Un marcado aumento de concurrencia se registra en el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (Cenptra). Al cierre del primer mes del 2023 ya se registraron más de 300 nuevos pacientes, según la licenciada Rossana Gómez de la Fuente, encargada del área asistencial.
Las personas con problemas de adicción en su gran mayoría cuentan además con enfermedades de base. Este es otro hecho que predomina sobre todo en estos últimos meses, comentó la licenciada.
La prevalencia de consumo entre los pacientes es la sustancia conocida comúnmente como el crac, residuo derivado de la cocaína. Le siguen la marihuana y la cocaína. Pero en general, detalla Gómez, hay un alto porcentaje de policonsumo.
“Teníamos una curva de previsión de este aumento. La pandemia afectó muchísimo a las personas, en varios aspectos, y en general el consumo de sustancias es usado como un anestésico, como vía de escape de ciertas situaciones que el individuo no puede manejar. Además la oferta de sustancia, a través del microtráfico, también permeó ampliamente”, comentó la licenciada.
En la institución existen solo 52 camas habilitadas y se necesita aumentar la disponibilidad, consideró Gómez. El proceso de internación para la desintoxicación es de 20 días para adultos y 30 para niños y adolescentes.
PROYECTO
En proceso se encuentra un proyecto para generar la primera comunidad terapéutica para las personas que consumen sustancias, expuso la funcionaria. Explicó que sería la tercera parte del proceso de rehabilitación, ya que se trata de un trastorno crónico y se debe evitar recaídas.
Al finalizar el año 2022, el centro cerró con 45.000 consultas. El fuerte del tratamiento, indicó la funcionaria, es el ambulatorio.
Consideró clave este espacio, ya que de lo contrario es la sociedad nuevamente la que debe lidiar con el drama porque existen recaídas. “El tratamiento a largo plazo es importante para evitar que la persona recaiga nuevamente. Porque, por el otro lado, está toda la oferta del consumo de sustancia, a nivel nacional e internacional, el narcotráfico está cada vez más fuerte”.
Para el espacio, indicó que se encuentran analizando localidades junto con el Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
SERVICIO GRATUITO
Las consultas y el tratamiento en el Centro Nacional son gratuitos.
A nivel país, Cenptra es el lugar de servicio de referencia para la desintoxicación programada, que ofrece un tratamiento integral para niños, adolescentes y adultos de ambos sexos, que tengan problemas con sustancias legales o ilegales. La institución, dependiente del Ministerio, dispone de asistencia con profesionales de varias especialidades, tales como siquiatría infantil y para adultos, sicología, apoyo familiar, nutrición, odontología, trabajo social, clínica médica, medicina familiar y pediatría.
Cuenta también con Departamento de Asesoría Jurídica, Departamento Forense, Laboratorio y Farmacia. Las atenciones en el servicio se realizan de lunes a viernes de 06:30 a 17:00, por orden de llegada.
El tratamiento consta de: Ambulatorio e internación breve.
DÓNDE RECURRIR
Cabe mencionar que, el Departamento de Prevención ofrece capacitaciones y jornadas educativas a instituciones y organizaciones que estén interesadas en trabajar en la problemática del uso y abuso de sustancias.
Para más información contactar a los teléfonos (021) 298-352, (021) 298-370 o al (021)298-930. El Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones está ubicado sobre la avenida Venezuela N° 1140, casi calle Concordia. Se encuentra en la ciudad de Asunción.
Es importante también la política extramural, poder desembarcar en comunidades más afectadas. Rossana Gómez, Cenptra.