El ministro del Interior, Enrique Riera, indicó que en Asunción y Central 90.000 jóvenes con menos de 25 años “en manos de las drogas”. “Son responsables del 80% de los delitos que tenemos, el día que podamos controlar el consumo de la droga, va a bajar la delincuencia”, expresó ante los medios luego del evento sobre delincuencia organizada trasnacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Aseguró que desde el Gobierno de Santiago Peña están trabajando en eso con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para concienciar y con el Ministerio de Salud Pública para recuperarlos con un enfoque que no sea de represión. “Esto toma tiempo, son batallas que se ganan o se pierden”, advirtió.
Nota relacionada: Riera pide perdón por asesinato y tortura de Policía a campesinos
Igualmente, sostuvo que hay “grandes responsabilidades” de personas de “otras épocas” que no pararon este fenómeno a tiempo. “¿Qué hacemos con los 90.000 jóvenes? ¿Los metemos presos para que sean soldados de los clanes? ¿Los echamos del país?”, cuestionó.
Por otro lado, Riera indicó que tienen USD 92 millones en tres cuotas de USD 30 millones y están en proceso de adquirir 500 camionetas nuevas, 500 motocicletas 0 kilómetro, 10.000 chales y armas de fuego y equipos de comunicación para la Policía Nacional.
Asimismo, adelantó que el 15 de agosto harán una rendición de cuentas para que el país vea cómo les fue.
En el Primer Diálogo de Alto Nivel sobre Delincuencia Organizada Transnacional también estuvieron el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, y el fiscal general del Estado, Emiliano Fernández.