06 mar. 2025

Adiós a TikTok en un estado de EEUU

Los legisladores del estado de Montana, en el noroeste de Estados Unidos, aprobaron este viernes una prohibición total de TikTok desde 2024, aumentando así la presión contra la popular plataforma de videos acusada de ser una herramienta del Partido Comunista Chino.

En apuros. TikTok podría ser excluida del mercado de EEUU

En apuros. TikTok podría ser excluida del mercado de EEUU

La iniciativa, la primera de este tipo en un estado de Estados Unidos, fue adoptada por 54 votos a favor y 43 en contra, y servirá como prueba legal para una prohibición nacional de TikTok, la plataforma de propiedad del grupo chino ByteDance, algo que los legisladores en Washington piden cada vez más.

Si el gobernador de Montana la promulga, el proyecto de ley será objeto de una lucha furiosa y sin precedentes por parte de TikTok en los tribunales estatales y estadounidenses.

Antes de la votación, una portavoz de TikTok dijo que la constitucionalidad del proyecto de ley en última instancia “será decidida por los tribunales”.

“Seguiremos luchando por los usuarios y creadores de TikTok en Montana, cuyos medios de vida y derechos de la Primera Enmienda se ven amenazados por esta atroz extralimitación gubernamental”, añadió la portavoz.

Según la ley propuesta, Apple y Google tendrían que eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones y las empresas se enfrentarían a multas diarias de 10.000 dólares si se descubre que han infringido la ley.

Lea más: A un paso de prohibir TikTok en una zona de EEUU

La prohibición propuesta entraría en vigor en 2024, pero se enfrenta a desafíos legales casi seguros, dada su naturaleza sin precedentes en Estados Unidos.

El proyecto de ley es la última escaramuza en el duelo entre TikTok y muchos gobiernos occidentales, con la aplicación ya prohibida en los dispositivos gubernamentales de Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa.

Y pese a su inmensa popularidad, TikTok también se enfrenta a un ultimátum de la Casa Blanca para que se separe de sus propietarios chinos o deje de operar en Estados Unidos.

La aplicación es acusada por una amplia gama de políticos estadounidenses de estar bajo la tutela del gobierno chino y de ser una herramienta de espionaje de Pekín, algo que la empresa niega.

Al presentar el proyecto de ley el jueves, el representante del estado de Montana, Brandon Ler, dijo que el Partido Comunista Chino “se esconde detrás de TikTok para espiar a los estadounidenses”.

La dirección administrativa del Congreso vetó ya la descarga y el uso de TikTok de los dispositivos móviles gubernamentales. En tanto, hay proyectos de ley que buscan prohibir su aplicación en todos los estados de EEUU.

La dirección administrativa del Congreso vetó ya la descarga y el uso de TikTok de los dispositivos móviles gubernamentales. En tanto, hay proyectos de ley que buscan prohibir su aplicación en todos los estados de EEUU.

Foto: monitoreamos.com.

Analistas legales y críticos insisten en que el proyecto de ley se extralimita y queda en gran medida como simbólico, y que impulsar una medida tan drástica es casi imposible a nivel local.

“Cómo implementarían realmente este proyecto de ley parece muy poco claro”, afirma Andrew Selepak, profesor de redes sociales en la Universidad de Florida.

El proyecto de ley “parece más una especie de declaración que algo práctico”, añadió.

Los defensores de la libertad de expresión se opusieron a la ley.

“La aprobación de esta ley vulneraría la Primera Enmienda y pisotearía el derecho constitucional de los ciudadanos de Montana a la libertad de expresión”, decía una carta dirigida a los legisladores de Montana por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y otras asociaciones.

La represión de Montana contra TikTok se produce mientras la aplicación se enfrenta a otras propuestas de legislación nacional, incluido un proyecto de ley que podría dar a la Casa Blanca nuevos poderes masivos para supervisar a las empresas tecnológicas chinas.

El mes pasado, el jefe de TikTok, Shou Zi Chew, se enfrentó a un agotador interrogatorio de cinco horas por parte de combativos legisladores estadounidenses de ambos bandos políticos sobre los vínculos de la aplicación con China.

Más contenido de esta sección
El grupo islamista Hamás afirmó que las “reiteradas amenazas” del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una vuelta a la guerra en Gaza “sirven de apoyo a (Benjamín) Netanyahu para incumplir el acuerdo” de alto el fuego, y añade que el mejor camino para la liberación de los rehenes israelíes es iniciar las negociaciones de la segunda fase de la tregua.
El papa Francisco pasó una noche “tranquila”, informó el Vaticano este jueves, cuando se cumple su tercera semana ingresado en el Hospital Gemelli de Roma por sus problemas respiratorios.
Los gobiernos de Costa Rica, Ecuador y República Dominicana sumaron este miércoles su apoyo al ministro de Relaciones de Asuntos Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, para suceder al uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo cual complica las chances del canciller paraguayo Rubén Ramírez.
Un fallo en líneas de transmisión eléctrica de alta tensión afectó este miércoles a miles de usuarios en varios sectores de la Ciudad de Buenos Aires y su cordón urbano, informaron a EFE fuentes oficiales.
China suspendió de forma temporal la importación de carne bovina de tres plantas brasileñas, informó este martes el Gobierno brasileño, que aseguró que la decisión no impactará en la relación comercial bilateral.
El papa Francisco descansó toda la noche, informó este miércoles la Oficina de Prensa del Vaticano, después de que sus condiciones clínicas se mantuvieran “estables” en las últimas horas tras los dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda sufridos el lunes.