La empresa que es parte del consorcio Salud SD, adjudicada por el Ministerio de Hacienda para el seguro vip por G. 61.972 millones, es señalada por llamativos cambios en el pliego de bases y condiciones para ser adjudicada en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Hacienda tiene hasta el 8 de abril para establecer si se firma o no el contrato.
Samaja SA es la empresa que junto a Docto SRL componen el consorcio Salud SD. Samaja SA fue adjudicada con G. 6.586 millones en la licitación 418159 de Seguro Médico para funcionarios de planta y oficina regional de Coronel Oviedo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) en noviembre de 2022. En el proceso de licitación se observaron cambios técnicos en la prestación de servicios de salud que bajaron el nivel de cobertura. Tal es el caso que se usó el mismo modus operandi que en Hacienda, actualmente.
Según fuentes del MDS serían varios los estudios médicos que no figuran en la cobertura, en tanto llama la atención el detalle en el que fueron sacados del PBC. “Parece haber sido redactado específicamente para la empresa adjudicada”, apuntan, en tanto señalan que el comité evaluador, integrado por Luis Javier Ruiz, viceministro de la MDS; Hugo Rafael Godoy Rodríguez, director administrativo de MSD, y Luis Rolando Portillo, director de la UOC, no incluyó a representantes de talentos humanos y otros representantes para el estudio de la mejor oferta. En la licitación del Ministerio de Desarrollo Social se detectaron modificaciones en las cláusulas, sección requisitos de calificación y criterios de evaluación en cuanto a experiencia requerida, capacidad técnica y requisito documental según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
En capacidad técnica se solicita que el oferente tenga capacidad de suministro para el 50% de los titulares. Anteriormente, se refería a los beneficiaros. Este cambio de denominación baja la cantidad de personas; en tanto los titulares son los funcionarios sin sus familias y los beneficiarios toda la masa a ser atendida.
“En el pliego se solicitan servicios conexos para cobertura con ambulancia de las actividades del Ministerio. Este punto no se halla en ninguna parte de la oferta de Samaja SA”, aseguran.
Cada vez son más los funcionarios del MDS que “rebotan” con estudios que antes tenían cubiertos. Y apuntan que en la lista de médicos se ofrecen nombres de doctores que son parte de centros médicos, pero que finalmente refieren que no trabajan con el seguro.
AVISO A HACIENDA. Con el contrato en curso desde el Ministerio de Desarrollo Social, funcionarios avisaron a Hacienda sobre las falencias de cobertura de Samaja SA, en tanto estas advertencias fueron desoídas, señalaron.
Con el Ministerio de Hacienda, Samaja SA, junto a Docto SRL como el consorcio Salud SD, está en proceso de reevaluación.
Entre las principales denuncias contra Salud SD se encuentra el cambio de requisitos del Pliego de Bases y Condiciones, que bajó las exigencias de solvencia, capacidad técnica y antigüedad. También se constató que Salud SD presentó bajo declaración jurada dentro de su oferta contratos que no tenía con otras prestadoras de servicios de salud, puntualmente con las ambulancias de Eme, que remitió un documento al Ministerio de Hacienda.
Llamativos procesos en la mira
La Contraloría General de la República (CGR) solicitó la documentación total del proceso de adjudicación del seguro médico en varios ministerios. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en su llamado por G. 75.480 millones, planteó el pago de un adelanto del 15%. Este llamativo pedido, que fue finalmente cambiado tras publicaciones, propició el pedido de informes. El proceso cambió, además, su tiempo límite de entrega de ofertas para el 14 de abril.
El caso de la licitación para funcionarios del Ministerio de Hacienda, donde fue seleccionado el consorcio Salud SD. El proceso fue reenviado al comité de evaluación por Contrataciones Públicas que anuló el proceso.