“Es uno de los proyectos más grandes que tenemos”, aseveró la ministra. La inversión estimada es de USD 220 millones en la construcción de 200 kilómetros de ruta.
En total, diez oferentes pujaban por ganar la licitación, y la oferta más económica por los cuatro lotes en los que se divide el proyecto fue de Calzada Construcciones SA de CV, de G. 1 billón 434.086 millones.
A propósito, tampoco en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) figuraba aún la resolución de adjudicación, aunque por ahora existe una investigación de oficio “a fin de verificar que los actos de los procedimientos de contratación se ajustan a las disposiciones de la Ley”.
La Resolución DNCP Nº 1624/24 señala que la denuncia fue ingresada a través del Sistema de Trámite Jurídico Electrónico - Módulo de investigaciones Electrónicas – como Caso nº 127/24, referente a supuestas irregularidades en el marco del procedimiento de licitación.
La protesta apunta que la empresa Calzada Construcciones SA, de origen peruano, fue sancionada por el Tribunal de Contrataciones del Estado según Resolución Nº 0031-2023-TCE-S2, “por el periodo de treinta y siete (37) meses de inhabilitación temporal en su derecho de participar en procedimientos de selección, procedimientos para implementar o extender la vigencia de los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco y de contratar con el Estado, por su responsabilidad al haber presentado documentos falsos e información inexacta, y a pesar de ello fue calificada y participó de la licitación del MOPC, “y hasta puede ser adjudicada en dicha obra”.