El abogado Guillermo Duarte Cacavelos había requerido intervención en la causa que se abrió por la denuncia del citado juez contra Arévalo, a más de las fiscalas Stella Mary Cano y Katia Uemura, y la ex jueza Sadi Estela López.
Sin embargo, los fiscales le negaron la intervención, porque no “era parte” a más de que no había sido aún imputado, y estaban tratando de determinar quiénes iban a ser investigados a partir de los chats del teléfono celular del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
Esto fue impugnado por la defensa. Así, la fiscala adjunta Soledad Machuca le comunicó que en la causa “Personas innominadas sobre tráfico de influencias”; luego del análisis que realizó, la investigación está en la fase incipiente, sin imputados a la fecha.
Remarca que esto limita e imposibilita a la Fiscalía a facilitar la copia íntegra solicitada. Dice Machuca que ella comparte este criterio. Además, los fiscales cuentan con autonomía de criterio en su actuación ante los jueces. Y como directores de la investigación, a decidir sobre las diligencias. Con ello, dice que la impugnación que presentó no es precedente, y que la decisión de los agentes es plenamente ajustada a la normativa procesal vigente.