El Gobierno de Joe Biden delineó la hoja de ruta para que el presidente Santiago Peña pueda establecer acciones concretas en el combate contra la corrupción.
ÚH accedió a un documento que señala una serie de delineamientos puntuales que debe realizar el Gobierno que se instaló el pasado 15 de agosto.
Uno de los puntos polémicos hace referencia al condicionamiento que pone EEUU para debilitar el poder que ejerce Horacio Cartes (declarado significativamente corrupto) sobre las decisiones del presidente de la República.
El presidente Peña debe optar entre fortalecer su alianza estratégica con EEUU o Cartes, su mentor político que lo ayudó a llegar al Palacio de Gobierno.
El documento filtrado se dio a conocer justamente en vísperas de la visita que hará hoy Peña y sus ministros a la Junta de Gobierno.
EEUU continuará con sus “medidas firmes y unilaterales contra intereses claves arraigados a través de sanciones, restricciones de visas y herramientas similares”, menciona
En otro punto señala que responsabiliza a los “actores corruptos, incluidos iniciando procesos para imponer sanciones estadounidenses y restricciones de visa contra aquellos que permiten la continuidad de las operaciones de Cartes“.
El documento filtrado menciona que Cartes dirige lo que es esencialmente una maquinaria partidaria, canalizando fondos públicos y apoyo a candidatos que respalden al partido y asegure su capacidad para controlar los niveles de poder del país.
Destaca que el ex presidente Mario Abdo fue un buen socio en la lucha contra la corrupción.
EEUU señala que la cultura de impunidad de Paraguay para los actores políticos más poderosos del país –que también impulsan la actividad económica– es el principal desafío de la corrupción para el Gobierno de Peña.
Paraguay cuenta con equipo anticorrupción especializado, tribunales, investigadores y fiscales; sin embargo, carece tanto de capacidades y cobertura legal para utilizar todos los diversos métodos de investigación, como las escuchas telefónicas legales.
En uno de los puntos menciona el interés de avanzar en el proyecto de ley de monetización de activos de Senabico. Como respuesta oficial ante el documento filtrado, la política del Gobierno de EEUU es no comentar sobre supuestos documentos filtrados. “No podemos comentar sobre la autenticidad de este documento o responder sobre el contenido del mismo”, señaló.