El embajador de Estado Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, informó sobre la visita de la administradora asistente de Usaid, Shannon N. Green, quien cumple funciones en la Oficina de Democracia, Derecho Humanos y Gobernabilidad.
“En su visita al Paraguay, Green dialogará con representantes de diversos sectores, en respaldo al trabajo de Usaid y al fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho”, indicó el diplomático norteamericano a través de su cuenta de X.
La llegada de la representante de la Usaid se da en un contexto donde el cartismo y sus aliados apuntaron directamente a la agencia norteamericana y a la Unión Europea por desembolsar millonarios fondos en programas relacionados con democracia y menos corrupción.
Lea más: CBI manda al frente a miembros de ONG que presentaron candidaturas
Hoy, recibimos a @ShannonNGreen1, Administradora Asistente de @USAID, para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad. En su visita al Paraguay, Green dialogará con representantes de diversos sectores, en respaldo al trabajo de @usaidparaguay y al fortalecimiento… pic.twitter.com/KbiGnuL9sK
— Marc Ostfield (él/he) (@USAmbPY) October 1, 2024
Desde la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), calificada como “comisión garrote”, van reforzando la tesis de que varios profesionales que están al frente de oenegés terminaron siendo candidatos en las pasadas elecciones.
Específicamente, mencionaron un monto de USD 58 millones de dólares por parte de la agencia de EEUU, y 17 millones de euros de la UE, en favor de las oenegés.
“Fortalecimiento democrático, democracia, menos corrupción”, citaron como algunos de los programas apoyados con esos fondos.
Dionisio Amarilla, presidente de la CBI, volvió a recordar los tres ejes en los que están enfocados en la comisión y que comenzaron con “el grado de permeamiento a través de oenegés en materia de provisión de fondos públicos hacia actividades de índole política, para financiar candidaturas electorales”.
“Estamos encontrando un relativo desorden en materia de administración de políticas públicas”, remarcó, y mostró como prueba a la Fundación Libre, del periodista Benjamín Fernández Bogado.
Amarilla mencionó que el segundo punto que investigarán tiene que ver con armatráfico; y el otro tema es el supuesto desvío de fondos a través de ciertos bancos del sistema, respecto a la denuncia de la Conmebol relacionada con el caso Cabeza Branca.