El juez Yoan Paul López admitió este viernes la imputación contra los cinco sindicalistas que firmaron una nota dirigida al director de la Itaipú Binacional, en la que amenazaron con parar la hidroeléctrica si el salario de algunos funcionarios era reducido a G. 37 millones, el mismo monto que percibe el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Lea más: Marito remitió pedido formal para descuentos a funcionarios de Itaipú y Yacyretá
El titular del Poder Ejecutivo solicitó a los directores de Itaipú y de Yacyretá que los elevados salarios sean topeados en G. 37 millones, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y una ley de emergencia sanitaria para el salvataje económico y el fortalecimiento del sistema de salud.
La Fiscalía imputó a Miguel Conrado Testti Pera, Javier Villalba Alcaraz, Luis Enrique Cadogan Piraggini, Luis Riveros y Elías Sócrates Vargas Velázquez por los hechos punibles contra el funcionamiento de instalaciones imprescindibles (perturbación de servicios públicos y coacción).
El equipo fiscal conformado para la investigación está compuesto por los fiscales Silvia Cabrera y Santiago González Bibolini, de las Unidades 1 y 2 Especializadas en Hechos Punibles contra los Derechos Humanos.
Entérese más: Imputan a sindicalistas de Itaipú que amenazaron con parar hidroeléctrica
En el marco de la causa, los fiscales solicitaron la prisión domiciliaria de los imputados y la prohibición de acercarse a las sedes de la binacional, así como al director de la Itaipú del lado paraguayo, Ernst Bergen.
Según los sindicalistas, la nota carecía de validez ya que no había sido firmada por todos los sindicatos, pues no tenía el consenso.
Le puede interesar: Cinco sindicatos de Itaipú amenazan con paralizar usina
No obstante, la filtración del documento causó la indignación del propio presidente de la República, quien manifestó en una conferencia de prensa su decepción de los mismos por oponerse a su pedido y que amenazó que lo tendrían como adversario.
Un grupo de sindicalistas de Yacyretá también se oponen a la reducción de salarios y hablan de violación de las leyes de trabajo y de la propia Constitución Nacional.
El salario el director de la Itaipú es de G. 106.871.738, mientras que el de Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de la República y actual director de Yacyretá, es de G. 90.260.153.