De acuerdo con lo que aseguró este miércoles la madre del estudiante de 16 años que disparó a una adolescente de su misma edad en su colegio, ubicado en Nueva Italia, Departamento Central, el menor reconoció haber sido el culpable en el hecho y aseguró que afrontará el proceso. No obstante, dijo que no fue “con la intención de matar”, sino de manera accidental.
''Mi hijo no tuvo intención de matar. Los que le conocen saben que no es culpable ni es como están diciendo. Incluso vinieron sus compañeros a visitarle y él tuvo el coraje de decir que es culpable y que va a enfrentar lo que se venga, y perdón, compañeros —dijo— y se retiró del lugar”, expresó la mujer a través de Telefuturo.
La mujer también señaló que desconoce cómo el arma llegó a las manos del menor, pero que este último revelará de dónde sacó el arma este miércoles ante el Juzgado Penal de la Adolescencia, donde asistirá tras haber accedido a un perfil sicológico.
La madre relató que, después del disparo, el joven le llamó al celular y le contó lo que pasó, tras lo cual ella lo buscó y le llevó hasta la comisaría.
El adolescente de 16 años disparó con un arma de fuego por el mentón de su compañera de la misma edad mientras se encontraban dentro de una sala de clases de un colegio de Nueva Italia, Departamento Central.
Tras el hecho, la Fiscalía imputó al joven por tentativa de homicidio doloso, mientras que la menor quedó gravemente herida y se encuentra internada en el Hospital de Trauma de Asunción con un pronóstico muy poco alentador.
Nota relacionada: Adolescente habría tenido “una motivación” para llevar arma a colegio, dice fiscala
Según afirmó la fiscala del caso, Olga González, manejan varios elementos que surgieron tras las declaraciones de los estudiantes, pero no brindó mayores detalles, debido a que aún están en la etapa preliminar y, además, porque se trata de menores.
Finalmente, la representante del Ministerio Público sostuvo que el adolescente sí tuvo “una motivación” para llevar el arma al colegio y que maneja información de que el mismo estaba en la casa de su abuela materna.
Los nombres de los estudiantes, la madre y de la institución educativa se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.