El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, explicó que a partir de este viernes se iniciará el proceso para despertar a la menor y se evaluará su evolución con el retiro paulatino del respirador.
Agustín Saldívar recordó que tras recibir la bala, la adolescente manifestó a los profesionales de la salud que la auxiliaron que no podía mover una parte del cuerpo y que tenía dificultades para respirar, por lo que fue intubada.
La colegiante fue sometida el pasado martes a una compleja cirugía en la que se extrajo parte de la vértebra dañada por la y se la reemplazó por una pieza de platino. Además, se levantaron los componentes óseos que generaban presión en la zona.
Relacionado: Joven baleada ingresó a cirugía y hay esperanzas por su salud, dice médico
Adolescente imputado
El adolescente de 16 años que habría disparado con un arma de fuego a su compañera de la misma edad en el interior de su colegio, ubicado en Nueva Italia, Departamento Central, fue imputado por tentativa de homicidio doloso este martes. Las clases en la institución educativa se suspendieron durante esta jornada.
La fiscala Olga González señaló a través de Radio Monumental 1080 AM que el requerimiento se presentó por la premura del caso, teniendo en cuenta que se trata de un adolescente, mientras que también se solicitó su detención.
El hecho
Este último lunes el adolescente aparentemente le disparó a la altura del mentón a su compañera con un revólver calibre 32, en el interior de su colegio, en Nueva Italia.
De acuerdo con lo que relató la directora de la institución educativa a través de NPY, el hecho ocurrió alrededor de las 17:58, cuando los jóvenes estaban trabajando en la sala de clases y la docente se encontraba en el pasillo observando.
Repentinamente, escuchó un ruido “llamativo” y los estudiantes comenzaron a salir del aula corriendo. Uno de ellos le manifestó que explotó el celular de la alumna, mientras que otro afirmó que habría explosionado el sistema eléctrico del lugar.
En tanto, la estudiante fue rápidamente asistida y derivada en el automóvil de la directora hasta un centro asistencial, desde donde luego fue derivada hasta el Hospital de Trauma en Asunción.
Según manifestó la educadora, el supuesto autor ayudó a socorrer a su compañera y en medio de todo, el joven reconoció haber cometido el hecho.
Tras el suceso, los maestros también manifestaron que el supuesto autor es “muy tranquilo” y que no esperaban una reacción así.
Nota relacionada: Un alumno habría disparado a su compañera en el colegio
Ambos estaban en el turno tarde y tras lo sucedido, el joven se dio a la fuga, dejando el arma de fuego en el interior de su mochila dentro de la sala de clases.
La subjefa manifestó que el adolescente no se fue a su vivienda y que dialogaron con su padre, quien aseguró que desconoce de dónde su hijo obtuvo el arma de fuego.
Los nombres de los alumnos y de la institución educativa se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.