El trasplante se realizó el viernes con médicos de la Cátedra y el Servicio de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quienes realizaron el procedimiento en el pabellón quirúrgico central del Hospital de Clínicas.
La adolescente de 14 años, de la comunidad Maká, había sufrido una perforación a nivel corneal del ojo derecho.
El doctor Juan Carlos Ginés, del Departamento de Córnea de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, señaló que se trató de un trasplante corneal de salvataje, es decir, con el fin de salvar el órgano.
Lea más: Loable gesto: Donan órganos de familiar fallecido en accidente
En ese sentido, señaló que la cirugía se llevó a cabo gracias a la donación de un paciente, de sexo masculino, de 90 años de edad, en el Hospital de Clínicas.
Por su parte, el doctor Rubén Rojas detalló que la paciente acudió de urgencia por un cuadro de conjuntivitis infecciosa de 10 días de evolución aproximadamente, con una perforación a nivel corneal, una complicación severa que pone en riesgo al órgano, puesto que la infección progresa y existe el riesgo de infecciones de las partes profundas del ojo.
“Lo que se hizo fue un trasplante corneal con el propósito de salvar el órgano, que si bien se realiza como una manera de salvataje, no es inicialmente con fines visuales, ya que uno no espera que a través de este trasplante la visión se restaure, sino más que nada que se salve el órgano”, explicó.
Entérese más: Salud reitera importancia de la donación de órganos
La paciente quedó internada en el Servicio de Pediatría y se encuentra recibiendo antibióticos y tratamiento por vía sistémica por la conjuntivitis infecciosa. La adolescente permanecerá internada y continuará sus controles los próximos días.
El equipo médico quirúrgico estuvo integrado por el especialista en córnea, el doctor Juan Carlos Ginés, y el doctor Rubén Rojas, además de los anestesiólogos, los doctores Juan Meza y Pablo Barboza, y la asistencia del licenciado David Recalde, de Enfermería.