El autor del brutal asesinato de la docente Sofía Rodríguez de Cristaldo (44) enfrentó juicio oral y público que concluyó con una condena de 8 años de cárcel, la pena más alta que se le puede imponer a un menor de edad.
Se trata de un adolescente que ahora tiene 17 años, cuyo nombre se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.
Nota relacionada: Estalla la violencia: Alumno apuñala y mata a su maestra en el colegio
La sentencia condenatoria se produce a más de un año del crimen que conmocionó a todo el país, especialmente a la comunidad de Independencia, Departamento de Guiará.
Las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron determinantes para el tribunal que falló por la culpabilidad del joven, informó Telefuturo.
Para la familia de la Sofía Rodríguez, se hizo justicia.
Asesinato ocurrió en plena clase
Eran las 13:00 del 30 de mayo del 2023 cuando la Policía Nacional fue alertada por un vecino sobre una lesión producida contra una docente en una de las aulas del Colegio Nacional San Gervasio.
El adolescente que mató a una docente fue condenado a 8 años de cárcel.
— Telefuturo (@Telefuturo) September 26, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/mxeAtfxm0B
El crimen ocurrió en pleno desarrollo de la clase de matemáticas, cuando el alumno se levantó y se dirigió hacia la docente diciendo en guaraní: “Vyropáma la estudio, vyropáma la clase” (“el estudio ya no tiene sentido y tampoco la clase”) y luego la apuñaló.
La docente fue auxilia por sus colegas y su familia, y trasladada hasta el Hospital Distrital de Independencia, donde ya llegó sin signos de vida, mientras que el joven huyó a bordo de una motocicleta.
Lea más: Alumno sospechoso de matar a su directora no tenía problemas de conducta
Tras un rastrillaje, horas más tarde, fue detenido en el barrio Santa Lucía de Villarrica con dos armas blancas, guantes y un quepis.
El crimen fue catalogado por la sociedad como el estallido de la violencia en las instituciones educativas, ante un contexto donde se registraron más de 200 denuncias por violencia escolar tras la pandemia del Covid-19.