Olga González, la fiscala que investiga el disparo que realizó un adolescente contra su compañera en un colegio de Nueva Italia, en Central, afirmó este miércoles, a través de Monumental 1080 AM, que sí “existió una motivación” para que el menor llevara el arma, pero aseveró que esto recién podrá ser confirmado al reunir todos los elementos necesarios.
Asimismo, dijo que “a priori” se manejan “intenciones divididas” con relación a si el arma se pudo haber disparado de forma accidental o si necesariamente se tuvo que haber gatillado. La mochila del menor junto con el arma fueron incautados tras el hecho y están siendo sometidos a peritaje.
Seguidamente, la agente del Ministerio Público confirmó que el adolescente brindará su versión de los hechos durante esta jornada ante el Juzgado Penal de la Adolescencia, ya que este último martes no pudo declarar porque primero debía contar con un perfil sicológico.
Arma aparentemente estaba en casa de la abuela
En tanto, González indicó que los padres del adolescente aún no declararon “por la premura del caso” y tampoco están siendo investigados aún.
Dijo que solo de forma extraoficial pudieron mantener con ellos una conversación, donde aseguraron que desconocían por qué su hijo portaba un arma de fuego y negaron haberla tenido en la casa.
Sin embargo, la Fiscalía aseguró que se maneja la información de que el arma estaba en la casa de la abuela materna, lo cual también deberá ser corroborado con otras fuentes.
Puede leer: Fiscalía imputa a alumno que disparó a su compañera en colegio
Olga González señaló que siguen sosteniendo como calificación de la imputación la tentativa de homicidio doloso, pero que aún es una carátula provisoria que “puede ir girando, variando” hasta obtener un requerimiento final.
No obstante, cuentan con nuevos elementos, que se obtuvieron este último martes tras las declaraciones de otros compañeros de la víctima y del supuesto autor, quienes también estuvieron presentes en el momento en que se registró el disparo.
Sin embargo, manifestó que los mismos deben ser contrastados con fuentes tecnológicas y que no puede dar detalles sobre los mismos, debido a que forman parte de la investigación preliminar, deben ser corroborados y porque se trata de menores.
Finalmente, González explicó que la versión de una alumna que habló en un principio fue modificada en una segunda ocasión, mientras que “hubo varios compañeros que no quisieron hablar”.
El caso
Este lunes último un adolescente de 16 años le disparó a la altura del mentón a su compañera con un revólver calibre 32, en el interior de su colegio, en Nueva Italia, Departamento Central.
De acuerdo con lo que relató la directora de la institución educativa, el hecho ocurrió alrededor de las 5:58, cuando los jóvenes estaban trabajando en la sala de clases y la docente se encontraba en el pasillo observando.
Nota relacionada: Adolescente que recibió disparo en su colegio está grave
Repentinamente escuchó un ruido y los estudiantes comenzaron a salir del aula, tras lo cual ya se percató de lo ocurrido. La estudiante fue rápidamente asistida hasta un centro asistencial, desde donde fue derivada al Hospital de Trauma.
El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, señaló que el pronóstico de la joven que recibió el disparo no es nada alentador y podría quedar con parálisis. Tiene parálisis del lado derecho de su cuerpo y hormigueos en el lado izquierdo.