El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) se constituyó en el Centro Educativo de Cambyretá, constando que varios internos del lugar fueron sometidos a torturas, golpes y apremios físicos.
Al respecto, Orlando Castillo, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, confirmó a una radio de Encarnación la grave situación. “De nueve adolescentes que entrevistamos, solo dos no fueron golpeados o no quisieron decir que fueron golpeados”, indicó el profesional.
El comisionado explicó que los menores supuestamente fueron agredidos en la planta de los pies con madera tipo bate o caños de plomería por parte de funcionarios de seguridad y educadores del lugar.
Castillo agregó que el primer caso de tortura y maltrato llegó de una defensora de Alto Paraná, quién sostuvo que uno de sus defendidos recibió golpes en varias partes del cuerpo. El comisionado agregó que existe un informe médico forense de uno de los casos ocurridos en el mes de junio pasado.
Por otro lado, Castillo explicó que se entrevistó con los adolescentes en la víspera y que estos sindicaron como responsables de los hechos al jefe de seguridad Miguel Medina y al coordinador de educadores Herminio Zorrilla.
Según el informe, los adolescentes señalaron que habían ocasiones que uno o dos días no podían caminar producto de la golpiza, y que incluso, recibían entre 80 y 90 golpes de caños y madera en la planta de los pies por la inconducta, por no saludar correctamente o por pedir cigarrillos.
El representante del Mecanismo manifestó que se debe abordar la problemática con el Ministerio de Salud para combatir de raíz el consumo del tabaco, y lamentó que se tomen estos tipos de acciones.
Todo indica que estos hechos de torturas y maltratos se venían dando hace unos dos meses.
Ante esta situación, la Dirección General del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor designó por el lapso de 15 días al licenciado Alfirio Rodríguez para tomar intervención y hacer un relevamiento de datos pormenorizado sobre lo acontecido.
Asimismo, se confirmó que el hecho será denunciado formalmente ante el Ministerio Público en los próximos días.