“Es una buena noticia que todos los adolescentes han sido excarcelados. Sin embargo, muchos jóvenes siguen presos”, dijo en X Alfredo Romero, director de la ONG, que cifraba las detenciones de jóvenes menores de 18 años en más de 160.
Un total de 956 personas de las más de 2.400 arrestadas tras las protestas desatadas en las horas posteriores a la proclamación de Maduro han sido excarceladas, según las autoridades.
El Foro Penal, sin embargo, contabiliza poco más de 300, la mayoría en libertad condicional.
“Este año, esta Navidad es la Navidad con la mayor cantidad de presos políticos. Se mantienen más de 1.800 personas privadas de libertad por motivos políticos”, insistió Romero.
Las protestas se desataron luego de que la oposición liderada por María Corina Machado asegurara que su candidato, Edmundo González, ganó la elección y no Maduro, cuya victoria fue desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.
Muchos fueron arrestados sin orden de captura, según los familiares y ONG que también han denunciado malos tratos y torturas.
Tres de los detenidos –de 36, 43 y 44 años– murieron en custodia de las autoridades. Familiares también reportaron intentos de suicidio.
Las manifestaciones además se saldaron con 28 muertos y casi 200 heridos.
LÍDER DETENIDA. En tanto, la ONG de Venezuela Súmate, dedicada a temas electorales, reiteró su llamado a la liberación de su coordinadora de Formación, Nélida Sánchez, quien fue detenida hace 122 días y permanece en la sede de Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). A través de X, la ONG lamentó que, en Navidad, a Sánchez “le han privado de disfrutar esta festividad cristiana con su familia y amigos”. AFP-EFE