09 feb. 2025

Adolescentes indígenas mueren tras incendio en el Chaco

Dos adolescentes indígenas de 15 y 16 años fallecieron tras sufrir quemaduras en el cuerpo, luego de registrarse un incendio en su vivienda en la ciudad de Pozo Colorado, Departamento de Presidente Hayes, zona del Chaco paraguayo.

Cenquer.jpg

La joven fue trasladada hasta el Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) en donde se confirmó su fallecimiento.

El Puesto Policial 2 de Pozo Colorado informó que resultaron víctimas Nelson García Irigoyen, de 16 años y Cynthia Palacios Franco, de 15 años. Según el reporte policial, el incendio en la vivienda se registró a las 2:30 aproximadamente de este lunes, en la comunidad indígena Makalawaya, ubicada en el kilómetro 317, de la ruta PY05, en la ciudad de Pozo Colorado, Departamento de Presidente Hayes.

La Policía Nacional tuvo conocimiento el hecho a través de una llamada telefónica por parte del líder Arsenio Martínez, quien manifestó que una vivienda se había incendiado y que dentro de la misma se encontraban los menores. El hombre dijo desconocer las circunstancias en la que se produjo el siniestro.

De inmediato, personal de patrulla a cargo de los suboficiales Jorge Vázquez acudieron al lugar y trasladaron a las víctimas hasta el Puesto de Salud en donde recibieron los primeros auxilios. Luego se dispuso el traslado hasta el Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) en la capital del país.

Siendo las 13:00 de este martes el menor falleció en el interior de la ambulancia que lo trasladaba en Asunción, en la altura del kilómetro 40. El médico forense Ramón Mareco informó que su causa de muerte fue “shock cardiológico por quemadura grave”.

Posteriormente, alrededor de las 15:00, se conifrmó la muerte de la adolescente en el Cenquer, tras una “falla multiorgánica” tras sufrir un 70% de quemaduras en el cuerpo.

Se comunicó al asistente fiscal de turno de Pozo Colorado Francisco Oviedo quien dispuso se realice el procedimiento de rigor. También al líder de la comunidad para coordinar el traslado de los cuerpos hasta su comunidad con asistencia del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Más contenido de esta sección
Más de 250 bomberos voluntarios trabajaron por 10 horas ininterrumpidas para controlar el incendio que afectó a un depósito en Mariano Roque Alonso. Los daños materiales son incalculables, pero afortunadamente no hubo víctimas que lamentar.
Este domingo se presentará caluroso y con alto índice de humedad en el ambiente en todo el territorio paraguayo. Se esperan chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas principalmente en el centro y norte.
Los bomberos voluntarios finalmente lograron controlar el incendio que grandes proporciones que sigue afectando a un depósito ubicado en la zona de Puerto Fénix, en Mariano Roque Alonso. Actualmente, siguen con las labores de remoción y enfriamiento.
Las juezas Arminda Alfonzo y Marta Romero presentaron una denuncia penal por la circulación de documentos falsificados, en un intento por identificar a los responsables de este delito que involucra resoluciones judiciales y actas falsas.
El monseñor Miguel Ángel Cabello asumió este sábado como nuevo obispo de la Diócesis de Villarrica y Caazapá, en medio de un solemne acto realizado en la Catedral de la capital guaireña.
El incendio de neumáticos en Mariano Roque Alonso genera condiciones peligrosas para la salud, especialmente a aquellos más vulnerables, advirtió José Oviedo Villalba, jefe del Servicio de Neumología y Alergia de IPS. El especialista pidió protegerse con tapabocas. El siniestro sigue sin ser controlado.