En entrevista con Monumental 1080 AM, el abogado y ex senador fue consultado sobre la destitución de Kattya González y a partir de eso presentó un análisis sobre la situación política del país.
“Estamos viviendo una crisis institucional muy grave, muy delicada, se ha agotado ese proceso político que llamamos la transición que implicó un nuevo pacto político y social expresado en una constitución que tiene gravísimos defectos y que hace rato pudo haber sido reformada, de hecho ya fue reformada pero de una manera kachiãi”, expresó Ferreiro.
En ese sentido, consideró que “nos estamos convirtiendo en un país sin ley donde las cosas se hacen de acuerdo a los intereses y las conformaciones circunstanciales que hay de tanto en tanto”.
Por lo tanto, en un panorama general, menciona que se constata un fracaso educativo y una decadencia cultural “como nunca vivimos en el Paraguay”.
Para Ferreiro, la pérdida de investidura de Kattya González es una muestra más del proceso de destrucción de valores o principios y de las normas fundamentales para el funcionamiento del sistema político republicano o democrático.
Considera que no se trata de un hecho aislado y que este proceso de destrucción ocurre desde aquella etapa en la que durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos se instaló el principio de que habría que pulverizar la Corte Suprema de Justicia y dejarla a la medida de las necesidades.
🗣️ "Nos estamos convirtiendo en un país sin ley" criticó exsenador
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 17, 2024
🔸 "Donde las cosas se hacen de acuerdo a los intereses circunstanciales que hay de tanto en tanto. Lo que ocurrió con Kattya es otra vuelta más de un proceso de destrucción de valores o principios en el… pic.twitter.com/ZIYAJ3XBAD
“Lo que ocurrió hoy ocurrió la vez pasada y la antepasada y todos los que participaron en ese proceso, que concluyó con la destitución de la senadora Kattya, colaboraron en algún momento con la destrucción del sistema que permitió lo que ocurrió con Kattya, Kattya misma incluida”, expresó Ferreiro.
El ex senador calificó como “ilegal e inconstitucional” la figura de la pérdida de investidura, al señalar que previamente las cámaras no podía destituir a sus miembros por una decisión política descontrolada y luego se instaló lo que –está absolutamente prohibido- por la Constitución, que las cámaras destituyan a sus miembros con una mala interpretación de esa figura.
“Falla la cuestión primera y básica que la pérdida de investidura necesita para llegar a esa decisión; la Constitución de una causal que tiene que venir de afuera del Congreso; pero se entendió nomas que el Congreso decide aplicar la destitución de uno de sus miembros, en una Cámara, sin este requisito previo y jugando con reglamento por cantidad de votos”, expresó Ferreiro.
Lea más: Video: Kattya González desmiente punto por punto acusaciones en su contra del libelo
Menoscabó la discusión en torno a los votos necesarios ya que gira en torno a algo que no “no se puede votar”.
“Es como que discutamos si es bueno matarte con un tiro o matarte con un cuchillo cuando en realidad está prohibido matar. Es muy grave lo que pasó, muy grave” manifestó el abogado.
Asimismo, Ferreiro consideró que esta degradación señala que no solo no se cuenta con la capacidad de construir instituciones sólidas y fortalecer la democracia sino que se desconstruye lo que poco que se logró erigir.
“Esa institucionalidad deficiente con muchos problemas que se logró con la caída de la dictadura, con la instalación de la democracia y la construcción de sus nuevas instituciones, también la hemos desconstruido (sic). Todo eso es un proceso que está en marcha y que no hay ninguna oposición a ello”, alertó.
Ferreiro apuntó la incongruencia de los legisladores como otro indicio de la degradación.
“A mí me daba pena escuchar a ciertos senadores que defendiéndole a Kattya argumentaban exactamente lo contrario de lo que argumentaron cuando hicieron lo mismo con otros senadores o en los juicios políticos. Estamos bastante mal, nuestra cultura política está bastante mal”, manifestó el legislador.
En cuanto al horizonte, señala que el país se orienta hacía “un proceso de destrucción de su pretendido sistema repúblicano”.
Nota relacionada: Calé Galaverna impulsó la expulsión de Kattya González, admite un resignado Silvio Ovelar
“A un sistema fáctico que no va a terminar en una república democrática, sino un régimen político fáctico, como está ocurriendo en algunas partes del mundo que también sufren el mismo fracaso de ‘las cosas como deben ser’ porque se pierde de vista lo que debe ser y se hacen soluciones que entusiasman por sus resultados inmediatos”, explicó Ferreiro.
En ese sentido, citó la dictadura de Pinochet en su momento y aludió a la gestión de Bukele en El Salvador, que despiertan entusiasmo porque triunfan o se instalan no por méritos propios, sino por el fracaso de las formas como deben ser al tener como base un sistema de valores políticos, institucionales, culturales y sociales que fracasan no porque sean malas, sino porque “son ideales que nadie se preocupa de instalarlos o sostenerlos”, acotó.