El titular de Aduanas, Julio Fernández, informó que el Gobierno de Taiwán adquirió cuatro escáneres de los Estados Unidos para Paraguay.
En ese sentido, detalló que los escáneres llegarán en 60 días y que el apoyo de los Estados Unidos fue determinante para su adquisición, con el objetivo de avanzar hacia un comercio exterior seguro.
Asimismo, señaló que el próximo 4 de setiembre llega al puerto de Montevideo un moderno escáner de fabricación francesa adquirido por Aduanas de Paraguay con apoyo del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay.
Lea más: Ley de escáneres vuelve a Cámara Alta
Precisamente, existe una fuerte crítica por la falta de control para la detección de drogas en los puertos a nivel país, lo que es aprovechado por las organizaciones criminales.
Precisamente, este miércoles último la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que implementa la obligatoriedad de contar con escáneres disponibles de manera permanente en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial.
Con la implementación de los escáneres, se prevé un control eficaz de las mercaderías que ingresan y egresan del país. El proyecto, que tenía media sanción del Senado, vuelve a esta cámara para su estudio.
Uno de los cambios del proyecto se produjo en el artículo 8, a pedido de la diputada Celeste Amarilla, y se agregó el siguiente texto: “Por el plazo de dos años se podrán instalar escáneres en zonas extraportuarias establecidas por la Dirección Nacional de Aduanas. Al cabo de dicho plazo, la implementación de los equipos se realizará en forma simultánea en los puertos de cargas contenerizados, sean públicos y/o privados. Se podrá, además, determinar zonas de vigilancia especializada o escáneres móviles”.