De acuerdo con lo que había señalado el propio titular del ente, Julio Fernández, que ya en marzo estuvieron a punto de registrar una importante caída, esto llegó en abril, como consecuencia de las restricciones por la pandemia del coronavirus y la caída de las importaciones.
Según los últimos números de ingresos hasta ayer consignados en la página web del ente, el acumulado del mes llegó a poco más de G. 350.895 millones. Este monto representa el 41% de lo recaudado en abril de 2019, que fue de G. 855.000 millones.
En este orden, salvo que hoy y mañana se produzcan repuntes con cifras importantes de despachos, Aduanas estará cerrando con casi el 60% negativo respecto a abril del año pasado. Para llegar al menos al 50% debe alcanzar mañana G. 427.500 millones.
Referentes del sector importador habían señalado que las recaudaciones de la DNA iban a seguir cayendo más, debido a que las importaciones se redujeron y hoy muchos tienen en depósitos mercaderías y productos en espera para despachar y no lo hacen debido a las restricciones de circulación y para el comercio establecido por el Gobierno en el marco de las medidas sanitarias.