26 dic. 2024

Aduanas confirma abril negro en materia de recaudaciones

Julio Fernández.png

Julio Fernández, director de aduanas.

Foto: Archivo ÚH.

Fue la tendencia con la cual arrancó y que, incluso, fue cayendo. En concreto, los registros de la página web de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) señalan que abril cerrará mañana con uno de los peores registros del ente en materia de recaudación y que estará por debajo del 50%, respecto al mismo mes del 2019.

De acuerdo con lo que había señalado el propio titular del ente, Julio Fernández, que ya en marzo estuvieron a punto de registrar una importante caída, esto llegó en abril, como consecuencia de las restricciones por la pandemia del coronavirus y la caída de las importaciones.

Según los últimos números de ingresos hasta ayer consignados en la página web del ente, el acumulado del mes llegó a poco más de G. 350.895 millones. Este monto representa el 41% de lo recaudado en abril de 2019, que fue de G. 855.000 millones.

En este orden, salvo que hoy y mañana se produzcan repuntes con cifras importantes de despachos, Aduanas estará cerrando con casi el 60% negativo respecto a abril del año pasado. Para llegar al menos al 50% debe alcanzar mañana G. 427.500 millones.

Referentes del sector importador habían señalado que las recaudaciones de la DNA iban a seguir cayendo más, debido a que las importaciones se redujeron y hoy muchos tienen en depósitos mercaderías y productos en espera para despachar y no lo hacen debido a las restricciones de circulación y para el comercio establecido por el Gobierno en el marco de las medidas sanitarias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.