Una parte importante de la carga de cigarrillos decomisada a orillas del Lago Itaipú es de contrabando, según la Dirección Nacional de Aduanas, así como también la totalidad de las embarcaciones incautadas y mercaderías varias.
Según el reporte oficial, “el origen nacional se desvirtúa con la presentación de documentaciones adulteradas por parte de personas que pretenden la liberación de dichas mercaderías”.
Nota relacionada: Incautan más de 40 millones de cajetillas de cigarrillo de contrabando
Asimismo, Aduanas indicó que la mercadería declarada de contrabando será incinerada en los hornos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). El sumario fue abierto tras la intervención en diversos depósitos ubicados en la colonia Guadalupe, en Salto del Guairá, en febrero del 2020.
En aquella ocasión, la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) incautó más de 40 millones de cajetillas de cigarrillo. Además, hubo 15 camiones de gran porte y 12 lanchas cargadas de mercancía en puertos clandestinos.
El titular de la UIC, Emilio Fúster, había anticipado que una gran cantidad de cigarrillos pertenecen a la tabacalera Tabesa, empresa del ex presidente Horacio Cartes.