La Dirección Nacional de Aduanas abrió un sumario administrativo para investigar si la firma Martínez Hermanos SRL. dejó de abonar montos millonarios al Estado. El caso se encuentra judicializado.
El Ministerio Público imputó a Luis Alberto Martínez Sabe y Héctor Raúl Martínez Sabe, responsables de la empresa Martínez Hermanos SRL, por supuestos hechos punibles de producción y uso de documentos no auténticos, estafa y evasión de impuestos, producto de una denuncia realizada por un ciudadano de nombre Juan Bautista Saldívar.
El fiscal Rubén Villalba formuló la imputación para dilucidar si se ha producido efectivamente la evasión correspondiente a importación de mercaderías, tal como se denunció.
De acuerdo con las documentaciones, los imputados supuestamente realizaron un pago anticipado de parte del monto para importar productos de diferentes partes del mundo, como China Continental, Taiwán, Tailandia, India, México y Perú, pero librando cheques personales que no fueron contabilizados por la empresa.
El saldo correspondiente, según la denuncia, habría sido pagado por otra transferencia al exterior con cheques oficiales de la empresa, lo que sí es contabilizado en la misma. Se indica, además, que una vez realizado el último pago el exportador embarca y envía las mercaderías, así como también la factura comercial, conocimiento de embarque, lista de empaque, que son enviadas por courier al importador.
En este caso, de acuerdo con la denuncia, el importador produce la misma factura comercial, pero adulterando el monto total abonado y ajustando al pago contablemente realizado a nombre de la empresa, según la documentación manejada por la Fiscalía.
ADULTERACIÓN. Se agrega que la factura comercial supuestamente adulterada es preparada localmente, reduciéndose el valor de las mercaderías para que coincidiera con el monto del comprobante de transferencia enviado al exterior que fue contabilizado.
Los denunciantes señalan, en el sumario administrativo, que la diferencia entre las remesas al exterior efectuadas en concepto de pago de mercaderías y los valores declarados en Aduanas es de 10.339.761 dólares entre los años 2008 y 2010. De la citada suma se debería calcular el monto de lo que supuestamente no se abonó.
El caso tiene trámite en el ámbito penal, sin embargo, el sumario iniciado en la instancia aduanera tiene como objetivo fundamental verificar si se burló al Estado y fundamentalmente cuantificar el presunto daño.
DESCALIFICAN LA DENUNCIA
Última Hora se comunicó ayer con responsables de la empresa Martínez Hermanos SRL con el fin de conocer la versión de los mismos, ya que existe una imputación de la Fiscalía General del Estado.
El abogado Oscar Luis Tuma, representante legal de los citados, descalificó al denunciante Juan Bautista Saldívar, de quien manifestó que se encuentra inhibido de vender y grabar, según informes obtenidos.
“Lo denunciado no pasa de ser un intento de extorsión, intentando usar al Ministerio Público y la Aduana de la capital para obtener indebidamente unos guaraníes”, refirió el asesor.
Tuma agregó que sus mandantes, atosigados por “estos aventureros, se ven obligados a ver cómo el prestigio ganado a nivel nacional e internacional durante más de 40 años se encuentra en peligro”, según manifestó.