Juan Olmedo, gerente de Aduanas de la zona de Nanawa, Departamento de Presidente Hayes, en la frontera con Clorinda, Argentina, anunció a través de Monumental 1080 AM que este martes arrancaron con un proceso de acompañamiento a comerciantes de la zona con miras a la formalización masiva.
Sostuvo que en la Municipalidad local se encuentran funcionarios de la gerencia de Aduanas, quienes se encargan de asistir a los comerciantes para inscribir, actualizar o desbloquear su Registro Único de Contribuyentes (RUC).
Además, dijo que, en caso de que los trabajadores tengan deudas con el Fisco, Aduanas lo que hará es otorgarles un plan de fraccionamiento, con el fin de que finalmente tengan las condiciones necesarias para comprar y vender en el mercado formal.
“Tienen que emitir la factura para formalizar las ventas que están haciendo. La oficina de Aduanas todavía no está establecida porque vamos a perder logística, vamos a habilitar en la brevedad, pero desde hoy lo que vamos a darles es la asistencia necesaria para formalizarse”, manifestó.
Nota relacionada: Controles al contrabando: “El único camino es la formalización”, afirma Gobierno
Añadió que los comerciantes de Nanawa “no tienen de otra que formalizarse”, lo que implica acogerse al régimen de pacotilla para sus ventas y emitir facturas a la hora de vender, debido a que el Gobierno no flexibilizará los controles en la zona.
“El objetivo es que todos los que estén afectados en esta zona geográfica se formalicen bajo este plan, porque no hay de otra, no hay ninguna medida de flexibilización, de bajar los controles, al contrario, los controles vamos a intensificar y vamos a exigir el cumplimiento de todas las formalidades”, afirmó.
Sobre el régimen de pacotilla
El funcionario aduanero señaló que el Régimen de Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo, conocido como régimen de pacotilla, está disponible para las compras fronterizas “casuales” que realicen paraguayos en Clorinda.
En tanto, recordó que solo aplica para ciudadanos que viven en un radio de 20 kilómetros de la ciudad fronteriza; para algunos productos permitidos; hasta un monto de USD 300 por mes y debe ser solo mercaderías para autoconsumo.
“Esa persona, al llegar para comprar, debe exigir un comprobante de venta, factura, boleta de venta, conforme a la norma tributaria que rige en Argentina, y presentar ese documento en el puesto de Aduanas al ingresar al país para acogerse bajo el régimen”, instó.
Afirmó también que el Gobierno está trabajando en realizar ajustes a dicha medida, con el fin de mejorar la lista de productos admitidos, que no incluye azúcar, carne, entre otros, o ampliar la cantidad de kilómetros.
Lea también: Incidentes entre comerciantes de Nanawa y policías en Remanso
En cuanto a las compras en Nanawa, Olmedo dijo que los compradores no deben tener ningún impedimento, ya que no existe una limitación con relación a la cantidad o el tipo de productos, el monto o la distancia, aunque recalcó que lo que sí deben tener es la factura legal que habilite las compras.
“Si va ahí para hacer compras, tiene que exigir a los comerciantes una factura legal, ahí no hay una limitación, pero tiene que tener la factura para superar los controles. A los comerciantes de Nanawa les estamos exigiendo que emitan la factura correspondiente, pero también que al comprar tienen que hacerlo a través del régimen habilitado”, ratificó.
Este último lunes, comerciantes de la frontera con Clorinda se manifestaron en la cabecera del Puente Remanso, donde realizaron cierres intermitentes de media calzada, exigiendo flexibilidad al Gobierno ante los fuertes controles en la zona, argumentando que las ventas cayeron. Exigieron una reunión urgente con el presidente Santiago Peña y facilidades para la formalización.