La DNA logró de manera consecutiva récord de recaudaciones en lo que va de este año. En agosto había superado el billón de guaraníes y este mes de setiembre que culmina hoy, lo repite en forma anticipada.
De acuerdo con el seguimiento realizado a la página web, Aduanas ayer superó el billón en ingresos. Según el portal de la DNA registraba G. 1 billón 76.833 millones de recaudación.
Con este monto ya supera ampliamente a lo que alcanzó en setiembre del 2020, que fue de 838.381 millones de guaraníes, como también el de setiembre del 2019, que llegó a G. 921.783 millones.
La alta recaudación resulta llamativa atendiendo a los problemas logísticos y de sobrecostos que está sufriendo el sector importador, tanto por los fletes marítimos y también por los problemas que genera el estiaje del río Paraguay.
Hoy se producirá el cierre de recaudaciones de setiembre y luego se verán los detalles y cuáles fueron los rubros que determinaron el incremento de los ingresos.
EDIFICIO. Por otra parte, el ente aduanero anunció ayer que a fines de este año estaría inaugurando el primer edificio propio de sede central. Fue luego de una visita que realizó el titular del ente, Julio Fernández, a la futura sede.
El informe refiere que las obras del edificio Costanera DNA tienen un avance financiero del 58% y un avance físico del 70% de avance.
Añade que –según el ingeniero Luis Martínez, jefe de Departamento de Obras de Infraestructuras de la DNA– el atraso financiero se produce debido a que no se certifican obras que no están totalmente terminadas. Estimó que si las condiciones climáticas ayudan, las obras estarían terminadas a mediados de noviembre, con lo cual se aceleraría el equipamiento, que ya fue licitado y adjudicado.
En este contexto, no descartan que se pueda empezar a recibir los equipamientos antes de la terminación de las obras.
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA), tal como ocurrió en agosto, logró superar el billón de guaraníes de recaudación en setiembre, aunque esta vez, de manera anticipada.