El director de Aduanas, Julio Fernández, dijo que la institución a su cargo recibió un reporte de Estados Unidos sobre facturas falsas en importaciones paraguayas de electrónicos y tecnologías.
También señaló que todo fue comunicado al presidente Mario Abdo Benítez y al Ministerio Público para la investigación correspondiente.
“Venimos a informarle al presidente que estamos recibiendo, en base en un convenio que tenemos con el Gobierno de Estados Unidos, información sobre el actuar de algunos empresarios de Paraguay”, expresó.
Lea más: Cae jefe aduanero por presunto esquema de coimas en favor del contrabando
Fernández, quien evitó dar mayores detalles, afirmó que tienen pruebas contundentes de que hay facturas falsas.
“Creemos de que esto va a generar posiblemente un operativo Llamada 2. El operativo Llamada en algún momento evaluó el periodo 2014-2018 y ahora estamos recibiendo algunos reportes de Estados Unidos”, puntualizó.
Indicó también que tienen bien identificado al sector implicado, pero no descartan que pueda expandirse a todos los empresarios que están operando de manera ilícita.
“Quiero hacerle llegar a todo el sector que importa electrónica, principalmente de Estados Unidos, que no se van a librar de la Justicia”, advirtió y aseveró que esto “es un mensaje para todos los importadores que buscan eludir los controles” y que van a ir dando más información de casos particulares.
El titular de Aduanas dejó en claro al sector importador que está en conocimiento sobre el modo de operar para evitar los controles y que son en su mayoría empresarios ubicados en la frontera con Brasil.