Julio Fernández habló con los medios de prensa, luego de reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a quien informó acerca de las cifras de recaudación de Aduanas durante el mes de octubre de este año.
“Si seguimos con este ritmo, tendremos fondos suficientes para atender muchas necesidades. Si se analizan años anteriores, la recaudación total no creció en los años 2015 y 2016. El 2017 fue un buen año, pero el crecimiento fue muy bajo. Sin un crecimiento sostenido, el Estado necesita endeudarse. Un 20% menos ingresó al país, pero hemos recaudado más reduciendo la brecha de la informalidad”, dijo Fernández.
Vinculado: Mario Abdo se jacta de recaudación récord
El director Nacional de Aduanas destacó que este incremento en las recaudaciones se da en medio de un contexto internacional no muy favorable. Resaltó que el aumento en los controles y la reducción de la informalidad hicieron que se recaude más.
No obstante, no hizo referencia al hecho de que en los últimos meses del año se registra un incremento en la importación de productos, por las fiestas de fin de año.
Compras por internet
Fernández también habló sobre los retrasos que se dan en los despachos de mercaderías que son compradas por internet, principalmente desde los Estados Unidos.
“Aplicamos la legislación existente. Como no era costumbre esto, se genera retraso. Pedimos a las empresas que clasifiquen mejor las cargas. Nuestro ánimo no es congestionar y frenar sino aplicar lo que corresponde y mejorar las recaudaciones”, sostuvo.
En agosto de este año, Aduanas había alcanzado un récord de recaudación con G. 1,018 billones (USD 169,8 millones); esto representó un 8,34% más que lo recaudado el mismo mes del 2017.