Un hombre de 70 años logró ingresar a una unidad de terapia intensiva (UTI) en el Hospital Nacional de Itauguá tras un amparo constitucional promovido por la defensora pública del fuero Civil de Cordillera, Gloria Ayala.
De acuerdo con el reporte oficial, la defensora pública tuvo conocimiento del caso a través de la hija del afectado y solicitó los documentos pertinentes para requerir una medida de urgencia que permita el traslado del asistido a un nosocomio que cuente con terapia intensiva.
El paciente estaba internado en el Hospital Regional de Caacupé, pero en el lugar no contaban con lo que precisaba. Se trata de una UTI, un equipo de hemodiálisis diferenciado para pacientes con hepatitis B y sala de aislamiento de cohorte.
Además, el requerimiento también hizo que los gastos sean cubiertos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Afortunadamente para el paciente el Juzgado dispuso la medida cautelar de urgencias y ordenó a Salud Pública que disponga inmediatamente y sin trámites la internación para que el hombre sea trasladado al Hospital Nacional de Itauguá donde contaban con lo necesario para su atención.