Desde este miércoles 24 de enero se realizarán los pagos para adultos mayores, veteranos de la Guerra del Chaco y otros beneficiarios, que deben cobrar pensiones y subsidios, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas.
Los desembolsos se efectuarán a través de los cajeros automáticos autorizados por el Banco Nacional de Fomento (BNF) en las distintas ciudades del país, indicó la entidad estatal a través de un comunicado.
Esto afecta a más de 315.000 pensionados y subsidiados, de los cuales 310.000 son adultos mayores, beneficiarios activos del Programa de Pensión Alimentaria para personas mayores a 65 años con situación de vulnerabilidad social, de acuerdo a datos manejados por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC)
Lea más: Ministerio de Economía advierte sobre falsos gestores que estafan a adultos mayores
Los pensionados del sector no contributivo están compuestos, además, por cinco veteranos de la Guerra del Chaco; 4.911 herederos de veteranos; 304 beneficiarios de pensiones graciables; y 412 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio.
Como lo había adelantado el Ministerio de Economía, desde enero de este año los afectados percibirán un pequeño incremento en sus pensiones y subsidios que perciben mensualmente.
Puede interesarle: Adultos mayores y veteranos del Chaco recibirán aumentos
El ajuste se da con base en el aumento del salario mínimo vigente (G. 2.680.373) y las modificaciones en el monto asignado en concepto de subsidio al excombatiente. Los afectados cobrarán G. 32.516 más, lo que equivale a G. 670.093.
El monto asignado representa una cuarta parte del salario mínimo vigente, de acuerdo con la reglamentación de la ley; es por ello que cuando sufre modificaciones, estas también son introducidas al siguiente año fiscal.
En tanto, la pensión que cobran los veteranos de la Guerra del Chaco y sus herederos tendrá un aumento de G. 120.048, por lo que pasarán a percibir de G. 2.354.136 a G. 2.474.184 desde este mes.
El aumento de G. 280.112 se aplicará al subsidio y asistencia social al excombatiente, que pasará a ser G. 5.773.096.