31 may. 2025

¿Advertencia a Ñemby? Agencia de Tránsito insta a acatar nuevos precios de habilitaciones

A través de un comunicado, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), instó a los municipios a acatar la ley de habilitaciones vehiculares. Una de las que rechaza la nueva disposición es la Municipalidad de Ñemby, cuyas autoridades consideran anticonstitucional la norma.

Transito 14 09.JPG

El presidente Santiago Peña promulgó la ley de habilitación vehicular.

Foto: Archivo ÚH.

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) hizo público un comunicado en el que “ordenaba” a los municipios a acogerse a la nueva ley que regula el costo de la habilitación y patentes de vehículos.

Seguidamente, indicaron que como organismo de control “velarán por el estricto cumplimiento de la norma” y que informará a la Contraloría General de la República en caso de incumplimiento.

El comunicado se dio a conocer luego que la Junta Municipal de la ciudad de Ñemby haya recomendado al intendente a promover una acción de inconstitucionalidad alegando que el costo único perjudicará a los contribuyentes.

Hernán Giménez, director de la ANTSV, en contacto con radio Monumental 1080 AM, bajó los decibeles del comunicado y negó que se trate de una advertencia, sino de una recomendación.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“El objetivo de ese comunicado era recomendar nomás”, refirió.

Lea más: Lambaré valora unificar costos de habilitaciones, pero critica no diferenciar autos lujosos

Giménez aclaró que como organismos de control no tienen la potestad de accionar judicialmente contra los municipios que incumplen con la nueva ley, pero sí de informar el hecho a la Contraloría.

El funcionario explicó que de los 264 municipios, solo “uno o dos” expresaron su descontento con el precio único.

Las Municipalidad de Mariano Roque Alonso es una de las que ya implementó la nueva tarifa, junto a otras ciudades del Departamanto Central.

Lea más: Nuevos costos de la habilitación será “gradual” y se busca unificar todo para junio de 2025

Lambaré aún no actualizó sus tarifas porque los concejales que deben aprobar la modificación se encuentran de vacaciones. Sin embargo, el intendente Guido González adelantó que no habrá negativas.

Anteriormente, cada comuna tenía la potestad de establecer la tarifa para la habilitación vehicular, haciendo que las personas busquen un precio más conveniente a la hora de hacer el trámite y no paguen el tributo en el sitio donde viven.

“Lo que pretendemos con esta ley es evitar la migración de contribuyentes a otros municipios para pagar por la habilitación de su vehículo”, recalcó Giménez.

Tarifa de vehiculos.png

Nuevos precios

Con la nueva ley, los vehículos se dividirán las categorías en estreno, que posee entre 0 a 1 año; nuevo, de 1 a 4 años; usado, de 4 a ocho años; y muy usado, que son aquellos con más de ocho años.

Para determinar el monto, se toma como referencia el jornal diario, de G. 107.627, y se fija una cantidad relativa, de acuerdo con la categoría de vehículo.

En el caso de las personas que cuentan con motocicletas que entran en la categoría estreno, deberán pagar de G. 107.627; nuevo, G. 86.102; usado, G. 64.576; y muy usado, G. 53.814.

En cuanto a los automóviles, el monto para estreno es de G. 645.762; nuevo, G. 538.135; usado, 322.881; y muy usado, G. 215.254.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña está rumbo a la India para realizar una visita oficial. Es su viaje número 46. El jefe de Estado estará fuera del país cinco días.
El Poder Ejecutivo designó a Felipe María González Soley como nuevo viceministro de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas, en reemplazo de Carlos Javier Charotti Ramírez.
Un hombre quedó detenido luego de una persecución policial en Mariano Roque Alonso. Durante el trayecto, el sospechoso chocó a ocho vehículos. Se presume que estaba cometiendo hechos de hurto en el estacionamiento de un shopping.
La avenida Agustín Fernando de Pinedo fue escenario este sábado del tradicional desfile estudiantil, cívico, policial y militar, como broche de oro de los festejos por los 252 años de fundación de la ciudad de Concepción.
En el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este sábado, el Ministerio de Salud informó que en Paraguay el 12,5% de los jóvenes utilizan vapeadores, y el 3% fuman cigarrillos tradicionales. Además, mencionó cifras sobre los peligros de consumir tabaco.
Una joven perdió la vida en la madrugada de este sábado en un trágico accidente de tránsito registrado sobre la ruta PY07 (ex-Supercarretera), en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.