La advertencia de Estados Unidos fue anunciada por la viceministra de Asuntos Políticos de la Casa Blanca, Victoria Nuland, quien conversó con el presidente Mario Abdo Benítez sobre la necesidad de que haya mayor cooperación de la Corte, la Fiscalía y el Congreso y las acciones que se llevan adelante en el marco de la lucha contra el narcotráfico, lavado de dinero, entre otros hechos punibles.
Al respecto, el canciller nacional Euclides Acevedo consideró que le llamó la atención el mensaje al Ministerio Público y señaló que eso representa una “luz amarilla” para la institución.
“A mí me llamó la atención porque, generalmente, cuando se habla del Poder Judicial, se señala a los juzgados, pero ella (Victoria Nuland) en toda su intervención hizo alusión directa a la gestión del Ministerio Público. Léase si no hay una investigación seria, como expresión de política criminal del Estado, no vamos a poder combatir contra el crimen organizado y es una preocupación que compartimos todos”, dijo Acevedo en contacto con Monumental 1080 AM.
Lea más: Casa Blanca pide mayor esfuerzo contra el lavado y el narcotráfico
El diplomático reconoció que la observación se dio ya que, hasta el momento, no hay una sanción ejemplificadora para quienes incurren en ilícitos y es por ello que aprovechan las vulnerabilidades jurídicas para ejercer sus actividades.
“Nuestra recuperación económica y la recuperación de la pandemia va a tener mucho que ver con un replanteo en la gestión del combate a la corrupción”, agregó el canciller.
Ante las advertencias, Acevedo fue consultado acerca de las acciones que se realizarán al respecto, a lo que contestó que es importante recibir las señales del extranjero de cara a las irregularidades de las instituciones.
No obstante, resaltó que no se necesitan de más “advertencias extranjeras”, ya que hay “advertencias nacionales” muy claras.
“Tenemos que hacer una combinación entre la inquietud nacional y las advertencias internaciones y esto no es una cuestión de intromisión, sino porque de todo esto depende el comercio internacional que tiene una serie de códigos que tienen que ser respetados”, concluyó.