Al operativo acudió el propio presidente de la República, Santiago Peña, en plena víspera de la Navidad, así como también estuvo Rachid y los altos mandos militares del Comando de Operaciones de Defensa Interna de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (Codi -FTC).
En las imágenes difundidas, se ve incluso al mandatario transportando al hombro los panes de marihuana para su posterior quema.
Orden. “La droga incautada se incinera por orden judicial, no por orden fiscal. Quiero suponer que es un error. Si no lo fuera, sería causal de enjuiciamiento, pero con el estibador de panes presente difícilmente eso ocurra, o no Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM)?”, publicó en sus redes sociales la ex ministra de Justicia y ex asesora presidencial en temas de Seguridad, Cecilia Pérez.
En la misma sintonía, la ex senadora del Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi también se sumó a las críticas hacia el presidente Santiago Peña y sus declaraciones durante el operativo.
“Tan anestesiados los tienen con estos circos, que a pocos nos interesa quiénes son los patrones de cargamentos de cocaína, de marihuana, de armas, etc. Y huyó, otra vez, el alias Macho. Por la pinta tiene padrinos muy poderosos”, dijo.
Aclaró que no critica a quienes están en trabajo operativo, pero subrayó que si no se sigue la ruta del dinero y se combate a los jefazos, nada cambia. “Y el tema marihuana merece un debate sereno y dejar mucha hipocresía, pero no están a la altura del conflicto”, expresó.
Esta consideró un “patético cirquero” al mandatario y coincidió con la idea de que el operativo fue un montaje para blanquear al titular de la Senad, tras el escándalo de la ruptura con la agencia norteamericana antidrogas DEA.
Por otro lado, otros comentarios en redes, como el del ex precandidato presidencial Hugo Portillo, señalan que el trabajo real fue de las FTC y no de la Senad.
“Ahora hay malestar y rabia en las FFAA porque otros se llevaron los méritos por el trabajo ajeno, por decisión política de Santi.
Todo esto solo para tratar de desinstalar el papelón pendiente, vigente, y latente, del encabronamiento con la DEA, por orden de Horacio Cartes”, publicó.
Luego del escándalo por la ruptura entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la DEA de los EEUU y las declaraciones a favor de dicha ruptura, el ministro de la Senad, Jalil Rachid, dice ahora que los trabajos con la DEA no pararon ni deben parar. Según Rachid, la incautación de 400 kilos de cocaína en el Chaco fue gracias al trabajo de la SIU-Senad (unidad vinculada a la DEA). Sobre el operativo Marangatú en Canindeyú, reafirmó que fue un trabajo conjunto y que parte operativa y estratégica estuvo a cargo del CODI debido a que son ellos quienes tienen el poder de fuego. Negó el operativo haya sido utilizado para hacerle un lavado de cara, y destacó los dos operativos llevados a cabo donde estimó un daño de casi USD 40 millones a los grupos narcos. Subrayó que, en su gestión, la Senad tiene récords en incautaciones de marihuana y cocaína.