Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud indicaron que los antibióticos pueden generar efectos adversos, uno de ellos la selección de bacterias resistentes a los mismos, incluso en aquellos pacientes que no los utilizan habitualmente. Esto ocurre debido a que el uso frecuente e inadecuado del antibiótico disminuye su eficacia. Si se utiliza mucho un antibiótico inadecuadamente, con el tiempo facilita el desarrollo de bacterias resistentes (resistencia antimicrobiana), logrando resistencia a los antibióticos; esta práctica favorece a disminuir la eficacia del medicamento, incluso de aquellos más potentes existentes en la actualidad, explica la doctora Viviana De Egea, directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud. Sostuvo que actualmente se observan muchos casos en el país por resistencia a los antibióticos, lo cual complica el tratamiento de infecciones que anteriormente serían fáciles de tratar.
“Hoy una infección simple de tratar como es una infección urinaria se debe tratar con combinaciones de antibióticos menos frecuentes porque la generalidad de las bacterias tienen ahora múltiples resistencias a los antibióticos, entonces complica. Ahora tiene un tratamiento complejo, en vez de tomar una pastilla una vez al día, el paciente tiene que irse todos los días al hospital para que le pongan una vía y le pasen un antibiótico porque es la única opción disponible, esta es la complicación que genera este tipo de patógenos resistentes”, aseveró De Egea.
La doctora mencionó que se ven complicaciones de la resistencia a lo antibióticos sobre todo en pacientes que se encuentran internados.
“En el caso de los pacientes hospitalizados, por ejemplo, una persona que tiene una cirugía y esa cirugía se complica por algún problema y adquiere una infección de la herida quirúrgica, ahí es mucho más frecuente que de entrada la infección esté ocasionada por un mecanismo de resistencia de antibióticos”, refirió. Asimismo, sostuvo que a los profesionales de salud se recomienda basarse en las evidencias disponibles para la toma de decisiones.
“Si un paciente tiene signos de infección bacteriana se debe tomar una muestra para cultivo y un antibiograma y entonces en base a eso orientar el tratamiento. No se pueden utilizar antibióticos de amplio espectro sin tener una evidencia o el típico cuadro respiratorio puede ser Covid u otro virus o puede no ser nada, y nosotros ya de entrada damos antibióticos. Estamos recomendando que se utilicen los fármacos con prudencia y siempre basados en el hallazgo de laboratorio”, puntualizó.
Virus persistente consecuencias. Tratamientos se vuelven más difíciles y prolongados.
Grupos de bacterias resistentes
Un estudio del Laboratorio Central de Salud Pública del Dpto. Bacteriología y Micología indica los aislamientos de bacilos gramnegativos remitidos al LCSP para confirmación de resistencias inusuales de enero a abril de 2021.
Si bien la remisión de cepas al LCSP para el estudio y confirmación de resistencias inusuales la realizan de manera regular los centros colaboradores de la Red de Vigilancia, esta se ha incrementado durante el primer cuatrimestre de este año. Durante este periodo fueron remitidas a la Sección Antimicrobianos del Dpto. Bacteriología y Micología del Laboratorio Central de Salud Pública, 456 cepas de bacilos gramnegativos, aisladas en 11 centros, a fin de confirmar resistencias inusuales.
Se pudo observar que en el grupo bacteriano Bacilos gramnegativos no fermentadores se realizó la identificación del microorganismo Acinetobacter baumannii (aba). Del grupo bacteriano Enterobacterales se detectó el microorganismo resistente Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli (eco) (n: 3) entre otros patógenos resistentes.