07 nov. 2024

Advierten sobre colapso con ley de equiparación jubilatoria

Jubilados y pensionados.jpg

Los jubilados y pensionados del IPS podrán percibir el pago de un “aguinaldo” el 17 de noviembre.

Foto: IPS

El Senado tratará la semana que viene el proyecto de ley que actualiza los haberes de los jubilados de la función pública con el salario de los funcionarios activos. El pedido fue hecho por Martín Arévalo (ANR-cartista).

La propuesta prevé básicamente que las personas en situación de retiro ganen el mismo salario que los empleados en actividad. Por ejemplo, un director que se jubiló en 2002 con un salario de G. 3 millones, pasaría a percibir G. 13 millones, lo que equivale al mismo cargo en la actualidad.

El planteamiento de Arévalo indica que esta diferencia se abonará con Fuente 30 (recursos institucionales, tasas), así como con los intereses que generan las inversiones de la Caja Fiscal.

Rechazo. El Ministerio de Hacienda salió al paso de esta situación y aseguró que esta ley generará un colapso en la Caja Fiscal y llevaría a un descalabro en las finanzas públicas.

El viceministro de Economía, Iván Haas, lamentó que nuevamente estas propuestas refloten en tiempos electorales y compartió con ÚH un análisis hecho por la cartera que advierte sobre el impacto que podría acarrear la aprobación del planteamiento.

El documento indica que la equiparación de los haberes jubilatorios representará para la Caja Fiscal un gasto adicional de USD 277 millones por año, lo que se traduce en USD 1.383 millones en el próximo quinquenio.

El secretario ejecutivo del Equipo Económico adelantó que, si antes de esta ley se pronosticaba que las reservas de la previsional pública se terminarían en 2026, ahora se prevé que el agotamiento se dé entre el 2023 y el 2024.

Agregó además que, como no será posible cubrir la actualización de los haberes con Fuente 30 ni con los intereses de las inversiones, las jubilaciones deberán ser costeadas con impuestos, lo que impactaría duramente en el ya acotado margen de maniobrabilidad que tiene el Tesoro Público.

Con el objetivo de que esta propuesta no corra en el Congreso, Haas recalcó que un equipo de Hacienda iniciará conversaciones con las distintas bancadas. Señaló que la idea es mostrar los datos técnicos y remitir un dictamen.

Luz roja. La Caja Fiscal viene cerrando desde hace varios años con déficit.

Los datos oficiales indican que el saldo rojo prácticamente se triplicó desde el 2016 al 2021, pasando de los USD 62,2 millones a los USD 164,2 millones (ver la infografía).

5295413-Mediano-771725900_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.