28 ene. 2025

Advierten sobre el alto índice de cianobacterias en el Lago Ypacaraí

Otra vez el Lago Ypacaraí se encuentra en alerta por la presencia de cianobacterias en el agua, lo que representa un riesgo para las personas, afecta a la salud y de acuerdo con el nivel de exposición puede ser mortal. El Dr. Gilberto Benítez, responsable de Gestión de Proyectos Ambientales de la Cemit, señaló que las aguas no se encuentran en condiciones para contacto directo, solo para uso recreativo, como deportes acuáticos, entre otros.

Desde inicios de diciembre del año pasado, profesionales del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA) realizan monitoreos semanales de bioindicadores de la calidad de agua del lago Ypacaraí.

Teniendo en cuenta los resultados reportados se recomienda evitar todo tipo de contacto directo con el agua; más cuando existen floraciones visibles a simple vista.

En la quinta semana de muestreo, los resultados de cianobacterias encontradas en el agua indican que en el punto de la playa de San Bernardino existe una cantidad de 46.400 (Cél/ml), en tanto la playa de Areguá cuenta con un índice de 11.520 (Cél/ml), y en la playa de Ypacaraí un total de 91.840 (Cél/ml).

“Nosotros recomendamos no entrar directo en el lago Ypacaraí. Es solo para uso recreativo, pero no para el baño. En la tercera semana de monitoreo los índices de cianobacterias se encontraban por debajo del límite, el tema fue la cuarta semana cuando de 2.000 cianobacterias o células por mililitro pasó a 887.000 en algunos puntos y 624.000 en otros”, comentó el especialista.

RIESGOS. Benítez sostuvo que las cianobacterias pueden tener efectos graves en el organismo, incluso en algunos casos puede ser letal.

“A esas toxinas se les denomina con un nombre genérico que se llaman cianotoxinas y luego se clasifican dependiendo del género que produce esa toxina; por ejemplo, si afectan al sistema nervioso se les denominan neurotoxinas, si afectan a la piel se llaman dermotoxinas”.

Asimismo mencionó que es frecuente que estos síntomas se confundan con otras enfermedades a la hora de realizar un diagnóstico, ya que no son específicos. “En nuestro caso, por ejemplo, cuando la gente consulta muchas veces los médicos diagnostican como un problema gastrointestinal o un problema dermatológico, pero no preguntan si la persona estuvo expuesta a aguas contaminadas. Dependiendo de la concentración de la toxina y el tiempo de exposición, las cianobacterias pueden ser letales”, aseveró.

Añadió que las últimas lluvias registradas a finales de diciembre, contribuyeron al aumento de la concentración, debido al aporte importante de material orgánico. Pese a esta situación, en los últimos días muchos visitantes optaron por refrescarse en aguas del lago.