“Las empresas de transporte no avisaron que harían reguladas, por tanto, la medida es ilegal”, dijo el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, quien anunció que enviará inspectores para verificar cuáles son las líneas que operan en forma irregular.
Si bien aseguró que las empresas se exponen a multas y cancelación del servicio no supo precisar el monto, ya que la sanción es competencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Desde tempranas horas de este lunes, los usuarios del transporte público se quejan de las reguladas, ya que eso implica llegar tarde a sus lugares de trabajo o estudio.
Al respecto, Sosa apela a que las empresas sean tolerantes con sus empleados en cuanto a las llegadas tardías “para colaborar con la decisión del Gobierno de mantenerse firme y no hacer lugar al chantaje de los empresarios”, expresó.
En segundo lugar, pide ser solidaridad a la ciudadanía para que trasladen a sus vecinos y amigos que quedan sin transporte a causa de las reguladas.
Por su parte, el gerente de Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, dijo a Radio Monumental que no se trata de reguladas, que hay menos circulación de buses para ajustarse al tecnicismo que maneja el Gobierno, el cual rechazan rotundamente.
Como medida, los empresarios del gremio que agrupa a unos 1.900 buses, anunciaron un paro por 3 días desde el 6 de agosto, mientras que la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), que no se adhiere al paro, promete poner en funcionamiento unos 1.000 buses durante esos días.
Ruiz Díaz confirmó su participación en la reunión convocada por el MOPC, a las 11.00 de este lunes, en un intento de destrabar el paro.