Bajo la promesa de acceder a beneficios sociales, varios adultos mayores fueron víctimas de intentos de estafa por parte de personas que se hacen pasar por funcionarios del Ministerio de Hacienda o la Secretaría de Acción Social.
Los estafadores utilizan el sistema de mensajería de WhatsApp para contactar con sus víctimas haciendo mención de autoridades de diferentes instituciones y ofrecen contactos para gestiones, pidiendo a cambio el giro de sumas de dinero.
Hacienda informó que otra modalidad utilizada es la de ponerse en contacto con emisoras radiales del interior, a través de las cuales consiguen espacios para engañar a los adultos.
Funcionarios no contactan a beneficiarios
El Ministerio de Hacienda aclara que el proceso para la inscripción a programas sociales, como la pensión alimentaria, no contempla que algún funcionario se contacte con los posibles beneficiarios.
Asimismo, se reitera que aquellos que solicitaron acceder al programa deben comunicarse con su municipio o al call center (021) 419-8056 de la Dirección de Pensiones No Contributivas.
La cartera de economía aclara que estas gestiones son totalmente gratuitas.
Los requisitos para ser beneficiarios del programa consisten en ser paraguayo natural residente en el país, mayor de 65 años de edad en situación de vulnerabilidad social, no recibir sueldo, pensión o jubilación público o privado; y no tener casos pendientes con la Justicia.
Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria deben inscribirse en la Municipalidad de la comunidad donde viven y posteriormente ser censados en su domicilio. También se puede gestionar de forma electrónica.
Los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda acuden debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscriptas.
El cobro de la pensión de los adultos mayores se da exclusivamente a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).