18 nov. 2024

Advierten que depósito “por error” es una nueva forma de cibercrimen

La Policía Nacional advirtió que los delincuentes adoptaron una nueva estrategia de cibercrimen que consiste en el depósito de dinero “por equivocación”, que luego solicitan que sea transferido a otra cuenta como supuesta devolución.

Envío de dinero.jpg

El cibercrimen introduce nuevas estrategias de estafa.

Foto: Getty Images.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen y Delitos Informáticos de la Policía Nacional, explicó este domingo en el programa La Lupa, transmitido por Telefuturo, cómo los delincuentes operan a partir de la información disponible en internet.

Señaló que el 90% de los ciberdelitos denunciados se realizaron desde los establecimientos penitenciarios.

A diario reciben al menos 20 denuncias sobre uso indebido de identidad, que consisten en la utilización de una línea telefónica para hacerse pasar por una persona y realizar pedidos de dinero a través de WhatsApp u otros medios.

Le puede interesar: Identifican a cabezas de red de sextorsión: “Unas 40 mujeres fueron víctimas”

Comentó que los delincuentes introdujeron un nuevo modus operandi en el que involucran a terceros desviando montos de dinero, alegando que enviaron “por equivocación”.

“A veces (la suma solicitada) desvían a otra cuenta. Por ejemplo, te transfieren a la tuya. Como hay mucha información de cuentas bancarias de gente que necesita ayuda, buscan esa información y después depositan en ellas”, indicó.

Sostuvo que por lo general el ciberdelincuente entonces llama al destinatario y solicita que le reenvíe el monto como devolución, dejando una determinada cantidad a su favor en modo de agradecimiento. “Si te pide G. 5 millones y te dice que te quedes con G. 1 millón, nadie se va a negar”, acotó el uniformado.

Por esta razón, el policía recomendó que aquel que reciba un depósito que no reconoce a su cuenta o una transferencia desconocida a su billetera comunique a la entidad bancaria o la telefonía y ponga el dinero a disposición.

Lea también: Hallan evidencias de sextorsión en la celda de un reo de la cárcel de Misiones

“Entonces, el que fue estafado va a poder recuperar. Dentro de lo que transcurre la denuncia, después va a saber que su dinero está ahí”, explicó Alarcón.

Apuntó que esto podría ocasionar amenazas, por lo que instó a hacer la denuncia correspondiente ante la Policía Nacional o el Ministerio Público.

Asimismo subrayó que continúan los casos de sextorsión en forma continua y resaltó que los delincuentes operan utilizando la información disponible de los usuarios en las redes sociales.

Más contenido de esta sección
Una avioneta de la Fuerza Aérea Paraguaya realizó un aterrizaje forzoso en la noche del domingo en el Aeropuerto Guaraní, ubicado en Minga Guazú, Alto Paraná. Tres tripulantes sufrieron lesiones leves.
El director de Aeropuertos de la Dinac, Rubén Aguilar, dio algunos detalles sobre los preparativos que están encaminando ante la llegada de fanáticos de Cruzeiro y Racing, que se disputarán la final de la Copa Sudamericana.
El Ministerio Público sostiene que pastor José Insfrán, imputado en el marco del operativo A Ultranza, tenía las intenciones de convertirse en gobernador de Canindeyú, valiéndose de su fama de líder de la Iglesia Aviamiento de Curuguaty. Afirmaba que su riqueza “le venía de Dios”, según el ex diputado Julio Colmán.
Ermo Rodríguez, uno de los panelistas en la primera parada de la marcha Japay-py, que se dio en la Plaza Ypacaraí, animó a la juventud a luchar contra las “injusticias” que se dan en el país. Señaló que esta movilización forma parte de las acciones realizadas para cambiar la realidad.
La Policía logró la detención del supuesto autor del ataque a tiros a un puesto de la Patrulla Caminera ubicado en Hernandarias, Alto Paraná. Durante el tiroteo fue asesinado un inspector.
En el episodio de este lunes de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez describen todo lo que rodea a la primera causa por la que Hugo Javier González, el ex gobernador de Central, enfrenta un juicio oral y se expone a una condena de varios años de cárcel.