Justiniano Riveros
CONCEPCIÓN
La ocurrencia de temporales con exceso de precipitaciones, fuertes vientos y granizada se prevé que tenga lugar desde la segunda quincena de diciembre y se extendería hasta febrero, inclusive, marzo del año entrante.
Las últimas tormentas ocurridas a nivel país –tanto en el Sur como en el Norte– constituyeron la carta de presentación del fenómeno El Niño, según los estudios que manejan los expertos en la materia.
El ex director de Gestión y Reducción de Riesgos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Francisco Antonioli, comentó que ante esta previsión presentaron un proyecto de prevención y reducción de riesgos ante las Juntas Municipal y Departamental de Concepción, con el fin de coordinar acciones interinstitucionales para tener una ciudad preparada.
Sin embargo, alertó que hasta el momento no se realizaron ningún trabajo, según Antonioli, quien preside el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad y es asesor en materia de gestión y reducción de riesgo en la Gobernación del primer departamento del país.
Apuntó que se deben limpiar los cauces híbridos de la ciudad, mantener y reparar las motobombas del muro de defensa que no están en funcionamiento. “Concepción tiene el mejor muro de defensa, pese a que necesita ciertas reparaciones; sin embargo, hasta el momento no hay ningún trabajo en el área”, señaló.
Suscribió que el fenómeno climático anunciado hace días llegó al Sur y Centro del país. Agregó que en el Norte demoró en manifestarse, pero actualmente ya se está empezando a sentir los primeros efectos. “Con las lluvias caídas, el río comenzará a crecer y para enero ya podríamos tener una crecida importante que en Concepción provocará inundaciones”, refirió.
El problema en la zona –dijo– es la falta de reparación de las motobombas del muro de defensa, que está a cargo de la Itaipú Binacional. También está pendiente la limpieza de los cauces hídricos que cruzan la ciudad, tareas que deben cumplir las instituciones locales (gobernación, municipalidad) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Este año se dieron dos temporales en el Norte. El primero, hace 15 días, afectó a cerca de 50 familias de los distritos de Loreto y Paso Horqueta, donde hubo viviendas destechadas, árboles caídos y destrucción de huertas hortícolas. La segunda fue más benigna, en San Lázaro, donde algunos negocios y el local del PLRA resultaron afectados.