Según reportes de IQAIR, la concentración de PM2,5 en Asunción es actualmente 13,6 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la OMS, lo que representa un índice perjudicial para quienes se expongan.
En cuanto a las lluvias, la Dirección de Meteorología e Hidrología anunció que por lo menos hasta el día miércoles, 11 de setiembre, se mantendría baja la probabilidad en todo el territorio nacional. Además, para hoy se esperaría un leve aumento en la cobertura nubosa sobre el territorio nacional.
El director ejecutivo de Asociación Guyra Paraguay, José Luis Cartes, explicó a través de sus redes sociales que en el sur de Bolivia, entre Santa Cruz y Chiquitos, hay altas concentraciones de CO en el aire como fruto de las emisiones provenientes de la quema de la vegetación que llega hasta el Atlántico sur.
“Eso implica condiciones muy poco saludables del aire. En especial, quienes tenemos problemas respiratorios y alergias sufrimos esto. En Asunción marca ahora 524 ppbv. En Bolivia hay niveles de 30 a 35.000 ppbv, lo que ya es un grave riesgo de salud”, afirmó.
“Bajo la combinación de calor, más bajo contenido de humedad y vientos del sector norte, podría aumentar el riesgo de incendios forestales y no se descarta la persistencia de humo sobre nuestro territorio. Por ello, se recomienda extremar las precauciones”, remarcó el meteorólogo Juan Gamarra.
RECOMENDACIONES. El Ministerio de Salud explica que la baja calidad del aire aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardiacas, accidentes cardiovasculares y conjuntivitis.
Entre las recomendaciones mencionaron reducir el esfuerzo prolongado o intenso al aire libre, como también consultar al servicio de salud ante cualquier síntoma, como tos, dificultad para respirar y conjuntivitis.
Agrega que en las personas mayores es posible el agravamiento de enfermedades cardiacas o pulmonares con personas con dichas patologías.
Por su parte, la IQAIR recomienda evitar el ejercicio al aire libre, utilizar mascarillas, cerrar las ventanas para evitar el ingreso del aire contaminado y utilizar un purificador de aire en los domicilios.
LUCHA CONTRA EL FUEGO. Para combatir los incendios, bomberos forestales de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios azules y amarillos también se unieron a la tarea y ya partieron rumbo a la zona del Parque Nacional Chovoreca.
El reporte que se tiene sobre los sectores afectados por los grandes incendios en el Chaco son en las estancias denominadas Campo Grande, Uruguay, Nicanor y estancia Chovoreca. Los incendios forestales toman fuerza con la ausencia de lluvias, tajamares secos y el viento norte.