20 ene. 2025

Advierten que relajo social acelera el avance de la cuarta ola de Covid

Los cuadros respiratorios de transmisión comunitaria van en aumento, de acuerdo a los reportes a nivel país y coincide con los pacientes internados, según observan en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

“El reporte de aumento de cuadros respiratorios está plasmado por la gran cantidad de pacientes en los hospitales. Esto se da por el relajo de las personas, al perder miedo a la enfermedad y dejar de lado las medidas sanitarias, como no utilizar mascarillas”, sostuvo la Dra. Rebeca Guerín, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología de Clínicas.

Incluso, llama la atención que dentro del centro asistencial “haya aumentado las notificaciones de funcionarios con Covid por semana”, dijo.

Guerín informó que en el área de adultos, actualmente, se tienen 15 casos de pacientes por cuadros respiratorios.

En la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos se reportan dos casos positivos de Covid; en tanto que en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, un caso grave por Covid y otros cinco casos de pacientes internados en el área de Infectología de la Cátedra y Servicio de Pediatría con diagnósticos respiratorios.

El pasado martes, según indicó, se registraron alrededor de 120 pacientes respiratorios entre adultos y pediátricos, solo en consultas externas.

Guerín insta a acudir a las consultas con un solo familiar en caso de necesidad para evitar aglomeraciones; así también solicita encarecidamente posponer las visitas a los pacientes internados.

RESPETAR REPOSO. La profesional recomienda a las empresas y empleadores en general, cuyo personal presente algún síntoma respiratorio, que deben dar permiso para que el empleado acuda a los centros médicos para control, tratamiento y que evite asistir al lugar de trabajo.

Principalmente, pone énfasis en que se deben respetar los días de reposo, atendiendo al contagio masivo que se está dando a nivel país por la falta de cumplimiento de las disposiciones de protección.

PROTOCOLO A IMITAR. Puso como ejemplo el protocolo de manejo que tienen con los funcionarios de Clínicas: Si presentan síntomas respiratorios, deben acudir a la Contingencia Respiratoria y no presentarse al lugar de trabajo. Al personal, en principio, se le indica tres días de reposo para la realización del hisopado nasofaríngeo, si el resultado da positivo deberá reportar al número habilitado por el Departamento de Control, que remitirá el enlace donde debe completar sus datos y enviar el resultado positivo.

El personal debe guardar aislamiento por siete días desde el inicio de los síntomas.

Si el resultado da negativo y el personal presenta mejoras, debe presentarse al trabajo una vez finalizado el reposo de tres días o acudir a la consulta en caso de precisar una reevaluación.

Guerín refuerza la importancia del cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación de virus respiratorios y Covid. Ante los síntomas, acudir a los centros hospitalarios; así también, se insiste en la aplicación de vacunas contra la influenza y Covid, las cuales están disponibles en los vacunatorios de la facultad y los habilitados por el Ministerio de Salud.


Esto se da por el relajo de las personas, al perder miedo al virus y dejar de lado las medidas sanitarias.
Rebeca Guerín,
infectóloga de Clínicas.