02 ene. 2025

Advierten que subasta de Costanera no es solución ante millonaria deuda

Edil Álvaro Grau enfatiza que Nenecho lleva a la “ruina” a la Comuna, cuya deuda trepó a G. 2,5 billones. Ex edil Troche dice que venta de tierras sería ilegal e insta a la Junta a rechazar el pedido.

29869199

Preciado. La Costanera Norte está en la mira para recaudar fondos para la Municipalidad.

archivo

Proceso sembrado de dudas. La intención del intendente Óscar Nenecho Rodríguez de vender una parte de las tierras de la Costanera Norte, puso nuevamente sobre el tapete el desmadre administrativo en la capital del país.

La Comuna de Asunción arrastra deudas por valor de G. 2.557.717.762.033, de acuerdo con el último balance general socializado la semana pasada por los ediles.

El concejal Álvaro Grau (PQ) considera como turbia la propuesta de la venta de las tierras de la Costanera.

“Es turbio, porque plantea una subasta, pero con un techo en el precio. En dónde se ha visto en el mundo que exista una subasta, pero con un techo en el precio, con un tope”, observa el edil.

Agregó además que cómo va a subastarse algo teniendo el conocimiento de que en el corto plazo va a tener una plusvalía gigantesca. “Es ilógico”, sentencia.

Hace dos meses, la Junta Municipal había aprobado un préstamo de USD 40 millones de deuda, recordó Grau.

Sin embargo, cree que ese dinero ya desapareció, por lo cual aparece la intención de realizar la subasta con los terrenos fiscales. “El camino no es el salir todo el tiempo a vender y endeudar a la Municipalidad, porque esto es lo que condujo a la Comuna a estar con una deuda de casi 400 millones de dólares y estar en la ruina”.

Todo ese monto no está reflejado en la calidad del servicio, ni la infraestructura de la ciudad, afirma el edil. Reitera que la administración de Nenecho no es transparente.

Como muchos que cuestionaron el plan de subasta, el concejal opositor menciona que los terrenos ofrecidos valen más que el monto por el que está siendo ofertado. El precio base de venta sería G. 28.000 millones por hectárea.

“Eso tiene que costar muchísimo más, debe valer mucho más que Santísima Trinidad, que Primer Presidente, más que el barrio Mburucuyá, porque eso va a ser el bien más preciado que va a tener la ciudad de Asunción en materia inmobiliaria”.

Enfatizó que se debe apuntar a desarrollar dicha zona con seguridad, urbanismo y espacios públicos de calidad para que en el futuro valga mucho más de la tasación actual. “Ahí recién, digamos, va a ser rentable para la Municipalidad. Ese tiene que ser el bien inmobiliario más preciado del asunceno”.

Cuando tomó estado público la intención de Rodríguez de vender las tierras municipales, hubo versiones que apuntaban que el monto de lo recaudado iba a destinarse al pago de salarios.

Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad, desmintió que el dinero sea destinado a ese fin.

“Lo que se quiere entender como gasto de salario sí es equivocado. No me sonrojo al decir que es una equivocación, no sé si a propósito o dado desde la ignorancia de ciertas personas que tienen intereses”, dijo de manera tajante.

Por su parte, el ex concejal Federico Troche afirma que la forma en que se quieren vender las tierras de la Costanera es “absolutamente ilegal” y debe ser rechazada y denunciada, en el caso de que la Junta Municipal llegue a aprobarla.

Agrega que otro aspecto que impide que se vendan las tierras en la actualidad es que no se cumplen con los requisitos establecidos en el Plan Maestro de la Franja Costera.

FALTA TRANSPARENCIA. El representante de Patria Querida en la Junta Municipal remarcó que la Intendencia niega cualquier información solicitada para esclarecer el uso de los bonos. “Ante cualquier consulta, ellos alegan la cuenta única, que finalmente hasta la Contraloría salió a decir que eso es ilegal. Y de hecho, yo ya había venido diciendo desde el principio que la ordenanza de la cuenta única jamás les habilitó a utilizar dinero de los bonos para nada más que obras”.

El revuelo que causa la intención de subasta de seis hectáreas de la Costanera agita aún más el navío a la deriva de la administración Nenecho. Uno de los escándalos más resonados en esta etapa es la falta de información sobre el destino de los G. 500.000 millones.

Esto tiene que valer muchísimo más que otras zonas de la ciudad. Y apuntar a desarrollarlo con calidad. Álvaro Grau, concejal Patria Querida.
xasxsax
No me sonrojo al decir que están equivocados cuando dicen que el gasto será para el pago de salarios municipales. Nelson Mora, jefe de Gabinete.
Preciado. La Costanera Norte está en la mira para recaudar fondos para la Municipalidad.

29869207
29891947
Más contenido de esta sección
La Municipalidad aún no define qué hará con las fracciones de la Costanera que se intentaron subastar. Asesor relaciona la venta de las seis hectáreas con el desarrollo urbanístico de la zona.
Tras el cierre del 2024 y los balances personales a veces marcan el aspecto emocional y agobian a las personas. Ante esta situación, la sicóloga Liz Aguiar aconsejó pasos para afrontar los “fracasos”.