En los últimos días, un nuevo modus operandi de los ladrones cibernéticos se empezó a propagar y está causando preocupación entre los usuarios de plataformas digitales.
El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen de la Policía Nacional, manifestó que delincuentes vacían cuentas bancarias utilizando aplicaciones de pedidos de delivery.
📌 Alertan sobre vaciamiento de cuentas bancarias por dejar datos en aplicaciones de pedidos de deliverys.
— NPY Oficial (@npyoficial) October 2, 2023
♦️ El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen de la Policía Nacional, brinda recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de hechos.#NPY pic.twitter.com/NNA2fcC6iy
¿Cómo ocurre esto? Es la pregunta, a lo que el jefe policial manifestó que una vez que se carguen los datos de las tarjetas en las aplicaciones, los delincuentes se apoderan de dicha información.
Señaló que necesitan los 12 dígitos de la parte frontal de la tarjeta y los tres dígitos que se encuentran en la parte de atrás para extraer el dinero.
Por tal motivo, recomendó no dar estos datos a personas extrañas y mucho menos permitir que en negocios o gasolineras otras personas carguen los datos de sus tarjetas o le saquen fotos a las mismas.
Manifestó que se debe tener mucho cuidado a la hora de ingresar los datos de la tarjeta en las aplicaciones de internet, es decir, se debe verificar que sean confiables dichas cuentas para realizar compras.
Indicó que es factible utilizar tarjetas y pagos mediante celulares, así evitar el uso de dinero en efectivo, ya que esto también genera un peligro al salir a la calle, pero recalcó que se debe tener cuidado a la hora de utilizarlas.
Lea más: IPS habilita nueva página de Facebook tras hackeo de anterior cuenta
Recomendó, que si llegan a sufrir el robo de sus tarjetas de crédito o débito, efectúen inmediatamente la denuncia y el respectivo bloqueo de las mismas con sus entidades correspondientes, para evitar que los delincuentes logren el robo del dinero.
Agregó que las transferencias se pueden proceder sin el pin de seguridad si los montos no superan los G. 100.000, por lo que muchos se avivan y hacen varias compras menores a ese monto retirando sumas elevadas.
Recalcó que la información de las tarjetas es personas e intransferible, por lo que se debe ser celosos por los datos y evitar compartirlo también por mensajes y redes sociales.