El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento Especializado en la investigación del Cibercrimen de la Policía Nacional, advirtió de una nueva forma en que estafan los delincuentes ofreciendo plataformas de inversión en los cuales aseguran el doble de ganancias en tan solo un día.
“Hay que ser desconfiados, nadie te regala plata así fácilmente con darle un me gusta o suscribirte en un sitio, no funciona tan fácil así, entonces están aprovechando estos delincuentes de hacerte una oferta de trabajo o de inversión y de decirte ‘si le das cinco me gusta a este sitio yo te voy a estar pagando cierta cantidad de dinero’. Esas ofertas aparecen en tus redes sociales”, explicó a NPY.
Mencionó que una vez que caen las víctimas, los delincuentes empiezan a estafarlas, y que hay una gama de modalidades, tanto de ofertas de inversión. Dijo que inclusive piden que utilicen sus cuentas bancarias para depositarle el dinero.
📌 Autoridades advierten nuevas formas de ciberestafas
— NPY Oficial (@npyoficial) September 5, 2024
♦️ Según indican, los delincuentes ofrecen plataformas de inversión donde aseguran el doble de ganancias en tan sólo un día.
♦️ Primeramente, se visualiza el dinero en cuentas bancarias y luego, las vacían.
🔴Señal en… pic.twitter.com/DiqubZryFp
“Es como para hacer una compra venta de inversión de divisas, ellos te depositan en tu cuenta, ganas una comisión, pero ese dinero, que están recibiendo probablemente sea producto de un fraude, de una extorsión, pero lo que hacen con tu cuenta es que están utilizando para mover el dinero sucio que probablemente es de otras personas”, expresó.
El jefe policial dijo que los delincuentes contactan a sus víctimas a través de diferentes medios para ofrecer la oportunidad de ganar dinero, luego las llevan a un sitio más privado y les piden que se suscriban a sus páginas de trabajo, piden sus datos personales, cuenta bancaria en donde van a invertir un poco para depositarle el dinero y luego llegan los engaños para que puedan usar sus cuentas o puedan comprar de la tienda virtual.
Los delincuentes hacen supuestas ganancias que las víctimas ven en el sitio, pero al final van sacando de las cuentas. Llega el momento en que quieren retirar supuestamente la inversión, que es la ganancia más el capital, pero ese dinero “no está”, según explicó el jefe policial.