Las lesiones asociadas al uso de fuegos artificiales y distintos dispositivos de pirotecnia pueden son frecuentes y severas, especialmente en la temporada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El especialista de manos del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), comenta que las lesiones van desde quemaduras de primer a tercer grado hasta escenarios con fracturas, luxaciones y amputaciones.
Lea más: Niño de 11 años pierde dos dedos a causa de cebollón
En los casos más graves, se presentan con lesiones óseas, tendinosas y nerviosas, ya sea a nivel carpiano, metacarpiano y falanges. En la mayoría de las situaciones, son afectados principalmente el pulgar, abarcando el espacio entre el pulgar y el índice.
Los procedimientos quirúrgicos consisten en reparación tendinosa, fijación de fractura, remodelado de muñón de amputación y reimplantes, según la gravedad del diagnóstico.
¿Qué hacer en caso de lesión?
Para aliviar el dolor y no empeorar la gravedad de las quemaduras o lesiones de mayor gravedad, se recomienda enfriar la zona afectada durante unos 15 minutos con agua fría o tibia, pero no aplicar hielo, ya que podría retrasar la cicatrización.
Asimismo, se debe cubrir con gasas estériles, toallas o trapos limpios y mojados con agua o suero fisiológico, de manera a evitar los riesgos de infección.
Lea también: Pirotecnia explosiva es dañina para niños, personas con TEA y mascotas
No se debe retirar las ampollas o arrancar la ropa pegada a la piel y tampoco aplicar productos caseros o cremas por ejemplo aceites, pasta dental, salsas y otros.
Se puede administrar analgésicos orales para controlar el dolor y caso de que el la situación sea grave, es necesario acudir inmediatamente a un servicio de salud.
Está prohibido vender pirotecnia a niños y niñas
En el 2021 se promulgó la ley 6754 que prohíbe la venta y suministro de pirotecnia y explosivos a niños, niñas y adolescentes.
Esta normativa establece medidas de protección para evitar consecuencias en la integridad física y la salud, además de garantizar la vida, atendiendo a que en ocasiones, la manipulación de estos dispositivos pueden ser mortales.
Las infracciones pueden ser reportadas al 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, así como en la Consejería por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, del municipio donde se registre el hecho. La ley dispone multas quienes la incumplan.