24 oct. 2024

Advierten sobre subasta sin beneficio ciudadano

29930477

Basura en Costanera. Damnificados denunciaron que Municipalidad no recoge los residuos.

UH

La venta de seis hectáreas de la Costanera Norte, en palabras del ex concejal asunceno Federico Troche, no solo compromete el futuro de la ciudad, sino que podría causar una lesión al patrimonio municipal “porque se venden tierras sin que eso reditúe en beneficios concretos para la ciudadanía”. “Y entonces ahí se está desnaturalizando también la función pública”, objetó.

“Porque la Administración, en el caso del intendente, tiene que velar y justificar que su inversión esté en función del interés público. Y acá no hay ningún interés público tutelado, no hay un proyecto específico que beneficie a la población, al medioambiente, a la institucionalidad o al desarrollo de la ciudad”, sentenció.

SUCIEDAD Y ABANDONO. La posible subasta ha desatado críticas y preguntas con respecto a la operación y al destino de los fondos recaudados por el Municipio. Entre estas cuestiones, surge la pregunta de qué hará la Municipalidad de Asunción con todas las personas que fueron ubicadas en las tierras que pretenden ser vendidas.

En una visita realizada por Última Hora, se pudo constatar el estado preocupante en el que se encuentran viviendo. Los habitantes conviven con montes de basura, agua servida y falta de perspectivas sobre el futuro que les espera. “Mucha gente se está endeudando y trabajando para tener sus cosas. Pero hay necesidades básicas que faltan cubrir”, dijo uno de los pobladores.

Entre las necesidades más urgentes se encuentran los medicamentos, pues no hay un centro de salud cercano al que puedan acudir las personas mayores. Además, los productos de la canasta básica, como azúcar, leche, arroz, atendiendo a las madres solteras que perdieron sus casas tras el último incendio registrado en el barrio Ricardo Brugada (Chacarita).

“Las madres se esfuerzan y les llevan a sus hijos a la escuela aunque sea lejos, pero la Secretaría de la Niñez ya no viene más a mirar qué les falta ni cómo están los chicos”.

El lugar, además, se llena de agua durante y después de las lluvias. El agua entra a las casas, que están construidas con techo de chapa y paredes de madera terciada. “La gente comienza a rellenar con escombros el suelo para aguantar”, contaron los habitantes. Hoy, el pleno municipal debatirá sobre la posible venta de la Costanera.

En caso de que acepten (subastar Costanera), se puede recurrir a medidas de amparo para tutelar el patrimonio. Federico Franco Troche, ex concejal y arquitecto.

29930503

Más contenido de esta sección
Negro panorama. Sin agujas ni fármacos para tratar el cáncer y con gastos de bolsillos millonarios que pueden ser desde G. 1.000.000 o más, relatan de manera anónima –por temor a represalias– los familiares de pacientes oncológicos que siguen tratamiento en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
La previsional apunta no solo al mantenimiento del centro de llamadas, sino a la contratación de servicios de mensajería para responder la demanda. En caso de aprobación, comenzará en 2025.