01 dic. 2024

Advierten sobre venta sin control de inhibidores usados para robar

El comisario Hugo Díaz, jefe de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, advirtió sobre la comercialización sin control alguno de los artefactos llamados inhibidores de señales de teléfonos celulares o wifi, debido a su actual uso por grupos delictivos en hechos de asaltos.

Esta advertencia la hizo luego de la reciente incautación de un potente inhibidor que una gavilla de delincuentes extranjeros habría utilizado en sus atracos y cuyos integrantes fueron detenidos por la Policía cuando se frustró un millonario robo contra una empresa de venta de insumos informáticos, en su local ubicado en el barrio Ana Díaz de Asunción.

El comisario explicó que los sofisticados aparatos que bloquean la señales de teléfonos móviles, así como las frecuencias de wifi y rastreos satelitales, más conocidos como GPS, no está prohibida su comercialización y tampoco está reglamentado su uso en nuestro país.

En ese sentido, resaltó que el artefacto se trata de un peligroso aparato, dependiendo al tipo de uso que se le dé. “Dependiendo al uso que se le dé, el aparato puede ser peligroso, ya que si es usado por grupos delictivos, como se está investigando en el caso de los chilenos, se estaría utilizando para concretar sus golpes”.

Mencionó que en otros países se prohibió la venta del aparato y su uso es solamente para las autoridades del orden público. Sobre el alcance, los inhibidores llegan hasta 15 metros a la redonda a bloquear señales.

“El aparato también interfiere la frecuencia policial, por lo que complica un operativo de la Policía en caso de su uso durante un asalto”, dijo.

Como ejemplo, refirió que en caso de un ataque a un camión de caudales, se bloquea por completo el GPS del vehículo que transporta los valores y en ese tiempo se dificulta la detención del carro. Por último, mencionó que en el mercado local el artefacto se puede adquirir desde 400 dólares, por lo que adelantó que instruirán al Poder Legislativo su regulación.

Donan computadora a comisaría

Los propietarios de la empresa de venta de equipos informáticos Micro Express SRL donaron una computadora portátil a la Comisaría 7ª Metropolitana, en reconocimiento y agradecimiento por su labor.

Los agentes de la Comisaría 7ª, en conjunto con agentes del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía, lograron el pasado lunes frustrar un millonario robo a la mencionada firma, ubicada sobre la avenida Kubitschek casi Celsa Speratti, del barrio Ana Díaz de Asunción.

En la ocasión, los uniformados detuvieron a cuatro ciudadanos chilenos. Uno de ellos fue capturado en las inmediaciones del comercio, mientras otros tres fueron detenidos encima del techo de una vivienda aledaña. Los delincuentes intentaban alzarse con ochenta computadoras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.