Nació en Santa Rosa, Misiones, pero se volvió encarnaceno, durante la época escolar. En cuanto a su título universitario, ostenta la Licenciatura en Ciencias Ambientales por la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD).
Está casado con una ex concejala Luz Marilda Argüello, con quien tiene cuatro hijos. Según las declaraciones juradas de ambos, ella es la que tiene mayor crecimiento económico en sus bienes.
De andar cansino y con voz casi apagada, Afara se ocupa más bien de marcar presencia ocupando su banca.
No es para nada mediático y mantiene un perfil bajo, lo que le permite ir sorteando los vaivenes políticos.
Inició sus pasos en la política como concejal municipal en el distrito de Tomás Romero Pereira, para luego ser presidente, designado por el Ejecutivo, en ese entonces al mando de Alfredo Stroessner.
Posteriormente, volvió a ser intendente, pero ya en elecciones, entre 1996 y 2001.
Fue precandidato a gobernador en Itapúa, sin éxito, pero en el 2008 consiguió su objetivo, para luego renunciar para postularse como el elegido de Horacio Cartes en la vicepresidencia de la República, y esta fue la chapa ganadora en el 2013.
Volvió a renunciar para poder presentarse en la lista del Senado, y convertirse en el aliado del principal oponente de HC, Mario Abdo Benítez.
En este segundo periodo, entre el año pasado y el actual, firmó un total de 15 proyectos con otros senadores de varios partidos políticos.
Uno solo es el que aparece como el de su autoría y tiene que ver con una iniciativa que declara al distrito de General Elizardo Aquino, del II Departamento San Pedro, como “Ciudad de la Amistad y del Tajy”, que sigue pendiente.
Estuvo al frente de una codiciada comisión denominada de Defensa de Recursos Naturales, de la cual fue despojado por el cartismo y quedó en manos de una aliada que es Noelia Cabrera.
Siempre fue muy reacio a dar declaraciones a la prensa y tiene poca –para no decir nula– participación durante los debates, más aún si es que hay algún tinte político.
Estuvo en el medio de la polémica cuando hubo una barrida en la Cancillería, que dejó afuera a su hija Leila Afara, quien estaba en el Consulado en la ciudad de Miami, EEUU, lo que generó críticas por parte del senador colorado.
No pasó mucho tiempo para que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se revea la decisión, y en un estudio caso por caso, finalmente la mujer recuperó su puesto.
Tuvo un impasse con el senador Hernán Rivas, que lo hizo también reaccionar, ya que hasta el titular del Congreso, Basilio Núñez, lo mandó varias veces al frente.
Rivas, quien está imputado por supuesto título falso de abogado, responsabiliza a Afara por una cuestión judicial que enfrenta su padre, del mismo nombre, actual intendente de Tomás Romero Pereira, acusado por supuesta malversación de fondos.
Patrimonio. Más de 20 propiedades aparecen en la declaración jurada de Juan Afara correspondiente al 2012, publicada por la Contraloría General de la República (CGR).
Como parte de su activo figura un monto de G. 9.976.450.000. En la última que presentó en el 2024, 12.158.699.924. Hubo una variación en crecimiento de más de G. 3.000 millones.
Ya en sus primeras declaraciones juradas, el colorado dio a conocer sus principales actividades en materia de cultivo y de ganado vacuno.