La Asociación Nacional Republicana (ANR) está dividida actualmente en cuatro bancadas en la Cámara de Senadores y a pocos días del inicio del nuevo periodo parlamentario, el colorado Juan Afara fue consultado en la víspera por los medios si se volverán a reagrupar. No descartó esta posibilidad.
“Yo creo que se van a dar muchas conversaciones. Empiezan las conversaciones y vemos qué sale de todo esto”, respondió el senador de la bancada independiente liderada por la legisladora Lilian Samaniego.
Le puede interesar: Ex abdista es líder de HC y Maidana reconoce su enojo
Cuando se creó dicho bloque ,en junio del año pasado, estuvo conformado por ocho integrantes, con Samaniego como líder y Afara como vicelíder. También estaba integrado por Natalicio Chase, Mario Varela, Óscar Cachito Salomón, Arnaldo Samaniego, Luis Pettengil y Blanca Ovelar. Pero trascurridos algunos meses, tuvo fugas y se dividió.
🔴 El senador Juan Afara asegura que la disidencia colorada no está "debilitada" y se refirió sobre una eventual reagrupación
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) June 21, 2024
🔸 Cuando fue consultado sobre si se siente representado por el actual presidente de la ANR, Horacio Cartes, se limitó a decir que respeta la… pic.twitter.com/DEu0PSd68W
Chase se pasó a la bancada de Honor Colorado, que cuenta con 14 miembros y ahora es el líder del sector. Posteriormente, Salomón, Pettengil y Ovelar dejaron de pertenecer al sector independiente de al ANR en el Senado.
También hay una cuarta bancada denominada Bernardino Caballero, con tres integrantes, liderada por Colym Soroka, donde también están Derlis Osorio y Javier Zacarías Irún, quienes son oficialistas.
“Nos podemos unir con otras bancadas, si llegamos a un acuerdo”, acotó a la prensa Juan Afara el último viernes.
En este contexto, políticos referentes cercanos al ex presidente de la República Mario Abdo Benítez hablan del posible retorno del ex mandatario al escenario político y que apunta a liderar la Junta de Gobierno del Partido Colorado, cargo al que no pudo llegar por ser derrotado por Horacio Cartes, su máximo rival y denunciante en la causa en la que está imputado.