Si bien los referentes de Colorado Añetete mencionan que no seguirán la corriente a Honor Colorado en este momento, silenciosamente se habla de que Juan Afara o Nicanor Duarte Frutos pueden ser candidatos a presidente del Partido Colorado. No se descarta que también se presente el senador Juan Carlos Galaverna
En medio de la campaña por las elecciones municipales, el diputado (Honor Colorado) Basilio Núñez propuso que su líder, Horacio Cartes, sea candidato a presidente del Partido Colorado. Se trata de un combo o de un tridente, como ellos lo llaman, que incluye a Santiago Peña como candidato a presidente de la República y Pedro Alliana como candidato a vicepresidente.
Desde Añetete señalan que en este momento hay que sumar esfuerzos para tratar de ganar la mayor cantidad de municipios y recuperar los que están en manos de la oposición.
De esta forma, el escenario y el posicionamiento de los movimientos se tendrá después del 10 de octubre.
“Es legítimo que cada quien exprese su deseo de candidatarse, pero desde Añetete queremos esperar a que terminen las elecciones municipales, donde debemos estar fortalecidos”, dijo el diputado Colym Soroka.
“Este es el momento de conciliar fuerzas”, aseveró.
Acerca de Concordia Colorada, dijo que culminó su ciclo, pero luego de las elecciones no se puede descartar hablar de otros pactos o acuerdos con miras a las partidarias y las generales.
Agregó que se debe dialogar entre todos los actores políticos de Añetete y el presidente Mario Abdo Benítez para definir la candidatura a la presidencia del Partido Colorado.
La candidatura de Hugo Velázquez a presidente de la República es ya casi un hecho y viene aglutinando dirigentes y referentes como Freddy D’Ecclesiis, entre otros.
El senador Juan Afara había conformado un equipo con dirigentes y convencionales de casi todos los puntos del país con miras a su elección como candidato a presidente de la ANR por Colorado Añetete.
En tanto, el titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, señaló en el 2019 que no será candidato.
No obstante, tiene un equipo de dirigentes que está propiciando que su candidatura tenga respaldo de diputados y senadores.
En su momento, también se habló del senador Juan Carlos Galaverna. Tal es así que varios colegas suyos lo habían propuesto en el 2019, cuando las elecciones partidarias estaban previstas para el año pasado.
prórroga. En noviembre del año pasado la convención sesionó para aprobar la prórroga de las elecciones partidarias. Solamente unos pocos convencionales se opusieron a la prórroga y una aplastante mayoría dio el sí a la continuidad del cartismo en el poder, con Pedro Alliana, quien seguirá al mando hasta las elecciones de diciembre del 2022.
Esto formó parte de la Operación Cicatriz, que continuó con la elección de candidatos únicos en varios puntos del país, a través del movimiento Concordia Colorada.
De esta forma, si es que no hay acuerdo entre ambos movimientos, el partido tendrá unas reñidas internas en el 2022, cuando también se deberán definir los candidatos a presidente, diputados, senadores y otros cargos para las generales del 2023.