05 feb. 2025

AFD baja tasa de interés y estima financiar 4.000 viviendas por año

El presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), José Maciel, informó este miércoles que se redujo la tasa de interés a 6,9% anual, para que más familias tengan la posibilidad de tener una casa propia.

José Maciel

José Maciel

Foto: Archivo.

El presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), José Maciel, manifestó que con los ajustes realizados, la tasa de interés bajó de 7,5% a 6,9%. Con esto, estiman poder financiar al menos 4.000 viviendas por año.

La medida va dirigida a aquellas personas que tienen ingresos entre uno y cuatro salarios mínimos. Por otro lado, la tasa de interés para el cliente con ingresos entre cuatro y siete salarios mínimos será de 8,9%.

Lea más: AFD reduce tasas de interés de préstamos para el 2020

También realizaron ajustes en el monto máximo de financiación de todos los productos destinados a la vivienda. Específicamente, en el caso de Primera Vivienda, el monto de G. 275 millones pasa a G. 330 millones, y de G. 440 millones a G. 570 millones.

“Este esfuerzo que hace la AFD lo hace teniendo en cuenta la situación del mercado hoy en día”, mencionó en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.

Nota relacionada: Un innovador proyecto busca combatir déficit habitacional

Estos créditos podrán destinarse para financiar la compra de viviendas terminadas y la construcción de las mismas en inmuebles sin edificación. También, para la compra de viviendas en preventa (proyectos inmobiliarios en construcción).

Maciel señaló que la reducción que realizan desde la AFD pretende apoyar la reactivación económica y facilitar el acceso a una vivienda.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola comparó los casos del diputado Orlando Arévalo y el ex senador ya fallecido Óscar González Daher, ambos salpicados por denuncias de tráfico de influencias y manipulación de la justicia desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
La Dirección de Meteorología prevé una jornada muy calurosa, sobre todo, por la tarde de este miércoles, con temperaturas máximas que superarían los 40 grados. Se podrían dar lluvias de corta duración en ambas regiones del país.
El presidente de la República, Santiago Peña, tendrá aclarar sobre su nueva mansión al final de su mandato con la presentación de su Declaración Jurada de Bienes, según reveló el contralor general de la República, Camilo Benítez.
Un incendio de grandes proporciones afecta a tres depósitos ubicados en la zona norte de Fernando de la Mora, a pocas cuadras del Hospital Ingavi del IPS. Varias compañías de bomberos voluntarios están combatiendo las llamas. No hay heridos.
El CEO de la empresa de fertilizantes verdes Atome PLC se reunió este martes con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, con el objetivo de poder invertir en el país. “Estamos confiados en que podemos iniciar la inversión próximamente”, aseguró Olivier Mussat.
El Colegio de Abogados Democráticos del Paraguay (Cadep) exige que se investigue y se aparte de sus cargos a tres fiscales, una jueza y un diputado representante en el JEM, en el caso de los chats del extinto diputado cartista Eulalio Lalo Gomes que revelaron un aparente esquema de favores, coimas y corrupción.